Luego de las polémicas filtraciones de reuniones de miembros del Pacto Histórico, el Consejo Nacional Electoral abrió una indagación preliminar para investigar a algunas de las personas que aparecen en los llamados ‘petrovideos’.
A través de un auto con fecha del 25 de julio de 2022, el CNE anunció la apertura de una indagación preliminar por los videos que fueron publicados en varios medios de comunicación durante la contienda electoral.
Según el documento, se inició el proceso “con ocasión de la solicitud de investigación hecha por los señores Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, y Luis Bernardo Medina Pabón”.
El primero de ellos solicitó una investigación para “determinar si se han trasgredido o no las normas de financiación de las campañas presidenciales y normas electorales”. En el caso de Medina, la petición buscaba que se adelantara una “investigación sobre unos videos donde aparece el señor presidente electo, Gustavo Petro Urrego, su grupo asesores, entre otros”.
Lea además: Así quedaron integradas las siete comisiones del Senado de la República
Asimismo, el Consejo Nacional electoral ordena a “los medios de comunicación Semana.com y Caracol Radio” remitir “copia completa de los videos”, siendo estos los que revelaron las grabaciones.
Cabe recordar que poco antes de la segunda vuelta presidencial Semana dio a conocer los detalles que los videos dejaron al descubierto por parte del Pacto Histórico y su campaña política, digital y de comunicaciones. Descubrieron que si se compara con los hechos ocurridos en los últimos meses, coinciden con lo planeado en esas reuniones, donde se proponen eliminar políticamente a sus rivales.
Dichas reuniones contaron con la participación del candidato Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer y algunos miembros principales del Pacto Histórico como Roy Barreras, Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Catalina Velasco, Clara López, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Roosvelt Rodríguez y Eduardo Ávila.