Vilma Velásquez, cónsul de Colombia en Puerto Príncipe, ha sido blanco de críticas por su falta de gestión en el cargo, pero sin duda, la información que señala que habría retenido por meses recursos de familiares de los 17 militares presos en Haití, señalados de haber colaborado en el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, la tiene en el ojo del huracán.
De acuerdo con información revelada por la revista Semana, fuentes del alto Gobierno de la Casa de Nariño tendrían correos enviados por familiares de los detenidos en los que le piden a la cónsul que devuelva el dinero que ellos enviaron para sus seres queridos.
Los recursos enviados por los familiares tienen que ver con que el espacio en el que tienen a los militares no está adecuado para la reclusión de personas, razón por la que no existen baños, lugares para dormir o alimentarse.
En ocasiones, los detenidos deben repartirse platos de comida de los oficiales que no están de turno y en ocasiones los 17 hombres deben compartir una pequeña porción de alimento.
Por ello, para al menor garantizar su alimentación, sus familias hicieron una solicitud a la cónsul para enviar dinero a través de Western Union, pero según la información revelada, la mujer no solo lo recibió, sino que no se los entregó a los militares y tampoco contestó más las llamadas de los remitentes.
En ese sentido, tras vario meses, enviaron un correo en el que le solicitan a la cónsul que reintegre los recursos: “Por medio de la presente me dirijo a usted respetuosamente con el objetivo de solicitar la devolución inmediata del dinero que le envié en meses pasados y del cual a hoy, después de intentar comunicarme por múltiples canales, no ha sido posible y no tengo respuesta de su parte”.
Según la remitente del mensaje, tuvo conocimiento de que se solicitó que el dinero enviado por los familiares fuera entregado a una persona para que se lo diera a los exmilitares que se encuentra en el centro de Policía.
“Pero usted tampoco me ha brindado respuesta de ello”, dice la mujer, quien añade: “Para finalizar este asunto, agradezco me sea devuelto a Colombia por el mismo canal que usé para enviarlo, que fue a través de Western Union”.
Según Semana, el monto que piden que sea devuelto es cercano a los 5 millones de pesos y se envió desde enero de este año.