Este domingo, en las multitudinarias marchas llevadas a cabo en las distintas ciudades del país que tuvieron como objetivo demostrar una vez más el inconformismo contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, Iván Name, presidente del Senado, compartió una imagen de la Plaza de Bolívar de Bogotá repleta para enviarle un mensaje al presidente Gustavo Petro.
Así lo hizo por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter), en donde, sin mencionar directamente al primer mandatario, aseguró que “Colombia es una República democrática bicentenaria, sus cimientos y sus instituciones son inconmovibles. ¡La defenderemos hoy y siempre!”.
Este mensaje de Name es contundente para el panorama político actual del país, porque en reiteradas ocasiones le ha manifestado a Petro que en Colombia las instituciones y los poderes trabajan de manera independiente uno del otro.
Pese a que el presidente del Senado desde el inició de su periodo el 20 de julio del 2023 haya decidido tender puentes con el Gobierno Nacional, decidió mostrar un alejamiento desde el pasado mes de marzo cuando el presidente Petro empezó a hablar sobre la polémica propuesta de la constituyente que entre uno de sus objetivos es tener un plan B porque el Congreso no le aprobaba las reformas estructurales y las distintas pullas que le ha lanzado al poder Legislativo por no avanzar como él quiere a favor de sus proyectos de ley.
“Es de suma gravedad que el presidente de Colombia haya planteado literalmente un golpe de mando institucional. No se trata de interpretaciones, no tengo más remedio que responder con firmeza que este no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que del jefe de Estado provenga una amenaza a la democracia y al Congreso”, destacó en su momento.
Asimismo, el pasado 4 de abril por medio de un comunicado le pidió al presidente Petro respeto por los senadores de la Comisión Séptima que hundieron la reforma a la salud, ya que el primer mandario afirmó que “En la comisión séptima de senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley”.
“Es inadmisible la afirmación del señor Presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas”, fue lo que aseguró Name aquel día.
Por lo tanto, dichas declaraciones de Petro llevaron a que Name suspendiera la discusión de la Reforma Pensional el pasado 10 de abril como manera de protesta contra el jefe de Estado por haber arremetido contra dichos congresistas.