Nicolás Petro continúa en el ojo del huracán por el escándalo que ocasionaron los señalamientos de que no solo recibió dineros ilícitos para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, sino que se quedó con parte de estos para sufragar los lujos que él se daba y de que, además, había aprovechado su rol de hijo del Presidente para pedir favores políticos a los ministros del gabinete.
Ministros, funcionarios del Gobierno, gobernadores y hasta candidatos políticos resultaron, de una u otra forma, implicados en las acusaciones que Day Vásquez realizó en contra de Nicolás, quien finalmente aceptó haber recibido dineros del narcotráfico para financiar la campaña presidencial de su papá, haber estado vinculado con personajes que tendrían relaciones con narcos y haber tenido reuniones con varios de los grandes funcionarios de la Presidencia.
De acuerdo con la denuncia realizada por Day Vásquez, expareja de Nicolás, el hijo del Presidente se habría reunido con varios ministros del gabinete para gestionar puestos en el interior del Gobierno. Según las acusaciones, el diputado Petro se habría reunido con el exministro del Interior, Alfonso Prada; con las exministras de Salud y Energía, Carolina Corcho e Irene Vélez, así como con el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia y ahora ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
Las acusaciones realizadas por la expareja de Nicolás aseguran que el hijo del Presidente se habría reunido en horarios poco habituales con varios miembros de alto nivel del Gobierno, uno de ellos Mauricio Lizcano. Según las denuncias de Day Vásquez, el exdirector del Dapre habría tenido un encuentro con Nicolás hacia las once de la noche.
Antes esos señalamientos y en entrevista exclusiva con SEMANA, Nicolás aceptó que a él los ministros sí lo recibían y le dedicaban tiempo porque era el hijo del Presidente. Sin embargo, negó que esos encuentros se hubieran realizado para pedir favores políticos y, por el contrario, aseguró que sus reuniones con los altos funcionarios del gabinete de su papá fueron “reuniones para conocernos”.
Los funcionarios del Gobierno que se reunieron con Nicolás Petro
Nicolás, decidido a contarlo todo, no dudó en responder al ser cuestionado sobre si se reunió o no con funcionarios como Mauricio Lizcano, Carolina Corcho, Cielo Rusinque, Irene Vélez y manifestó que “sí, claro, y con muchos de esos ministros eran reuniones protocolarias para conocernos y hablar de la región Caribe, de la expectativa que había frente al Gobierno, expectativa que aún no se”.
Además, en medio de la entrevista con Vicky Dávila y ante la duda de qué temas en concreto dialogó con cada uno de los funcionarios con los que se reunió, Nicolás explicó que “hay circunstancias de hechos y personas sobre las que no puedo revelar detalles en medios de comunicación. O sea, lo que sí te quiero decir es que sí me reuní con muchos funcionarios del Gobierno”.
En ese mismo sentido, Nicolás confesó que, ahora como colaborador de la Fiscalía, tiene que llegar a su casa y empezar a hacer memoria de todos los funcionarios con los que llegó a reunirse y de los temas que habló con cada uno de ellos: “Primero, salir del shock de esta semana, o sea, llegar, organizar, hacer memoria, recolectar los datos y así entregar más información a la Fiscalía”.
Finalmente, el hijo del Presidente recalcó que las reuniones por las que lo han señalado no las tuvo solo con ministros, sino también con altos funcionarios del Gobierno y políticos del país. “Hay incluidas personas muy importantes: ministros, políticos, etcétera. Lo redondeo diciendo que son personas muy importantes”, precisó.