Luego de conocerse la renuncia de Armando Benedetti como embajador ante la FAO, y que él mismo anunciara que sería asesor del presidente Gustavo Petro, en la recta final del Gobierno, desde la presidencia se hizo pública su hoja de vida.
Según se dio a conocer, lo que se estipula en el decreto 300 de 2024, establece que los salarios de la Presidencia de la República para asesor III código 2236 tendrá como base $14.182.665. Sin embargo, teniendo en cuenta que el funcionario público deberá recibir otros beneficios, como prima técnica y una bonificación de dirección, estaría ganando como salario unos 21 millones de pesos mensuales.
Dicho valor, tendría, por mucho, una gran diferencia de lo que anteriormente Benedetti acostumbraba a ganar como Embajador de Colombia ante la FAO, cargo que cumplía desde Roma, Italia. Allí, su salario total era de aproximadamente 80 millones de pesos mensuales.
Por supuesto, en diversos sectores políticos la noticia no ha caído muy bien. Pues Benedetti estuvo involucrado en varios escándalos políticos y personales. El último de ellos, una denuncia por violencia de género interpuesta por su esposa, de la que hace poco se retractó.
Aun así, al parecer, la asesoría de Benedetti, se hará solo en temas legislativos. Sin embargo, por el momento crecen los cuestionamientos sobre qué habría detrás de este nuevo nombramiento por parte de la Presidencia. Y, según algunos analistas, “La única explicación posible es que el presidente Petro y el Gobierno son rehenes de los silencios de Armando Benedetti. En cualquier otro país, Benedetti hace rato habría sido desvinculado de la Administración. El Jefe de Estado le está recompensado sus silencios, así luzca una situación por completo anormal”, señaló en una pasada entrevista el analista John Mario González.