Este lunes, Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, informó que tres donantes de la campaña a la Gobernación del Cesar de José Luis Mayorca, tío del congresista David Racero, del Pacto Histórico, habían recibido contratos de Racero durante su mandato como presidente de la Cámara de Representantes de 2022 a 2023.

En esta explosiva denuncia, Briceño aseguró, por medio de su cuenta de X, que Liliam María Torres fue donante de la campaña de Mayorca, pero también tuvo dos contratos con la Presidencia de la Cámara durante el período de Racero.

Daniel Briceño. | Foto: Foto del video de SEMANA

“Revisamos los informes y encontramos que la gran mayoría de esa pedagogía ciudadana se hizo desde Valledupar, lugar principal de influencia política del tío del representante David Racero”, expresó Briceño.

“A la señora Torres Felizola le pagaba la Cámara de Representantes por hablar en favor de las reformas del gobierno Petro en Valledupar. Esta es la presentación de la charla de la reforma a la salud”, dijo.

“También encontramos que la señora Torres Felizola trabajó para el Centro Nacional de Oncología S.A. del cual el tío de David Racero era dueño y que según varios reportes le quedó debiendo plata a varios médicos oncólogos. ¿Coincidencia?”, puntualizó.

Por otra parte, Saira Medina Trujillo es la segunda persona que donó a dicha campaña, asimismo, recibió un contrato de cuatro meses con la Presidencia de la Cámara durante el mandato de Racero como presidente de la corporación.

“Su labor era la de comunicarse con la ciudadanía a través del WhatsApp y correo electrónico”, expuso Briceño.

Por último, Racero contrató a María Eloisa Araujo Morón como para “brindar acompañamiento en política económica a los procesos legislativos”.

David Racero, representante del Pacto Histórico. | Foto: David Racero

Tremendo agarrón en la Cámara de Representantes por rompimiento del Quorum

Una vez el presiente Andrés Forero levantó la sesión y volvió a citar a la plenaria para este miércoles a las 10 de la mañana, el expresidente de la corporación, David Racero, tomó el micrófono para insultar a los representantes de Cambio Radical y el Centro Democrático. Según dijo Racero, romper el quorum implica “robar a los colombianos”. Inmediatamente, la algarabía se tomó el recinto.

“Yo quiero dejar la constancia porque esta es si no estoy mal que esta es la décima vez que tenemos que levantar por falta de quorum, acción promovida por el Centro Democrático y Cambio Radical que se salen continuamente de la plenaria burlándose del país y los colombianos. Ustedes se están robando la plata de los colombianos, vienen a legislar para hacer videos y no hacen el debate con argumentos”, comenzó.

Continuó elevando el tono: “Andrés Forero sale y entra, no vota haciendo la jugadita. A la bancada del Centro Democrático, al ignorante de Polo Polo que no hace otra cosa que decir groserías, insultar al presidente, y no tiene ni un argumento porque no es leído, no estudia y no viene a trabajar. Colombia tiene que conocer el saboteo sistemático del Centro Democrático y de Cambio Radical si la quieren hundir, húndanla en votación esas jugaditas de reventar el quorum le roban a los colombianos y no venga aquí con dignidad moral se rasgan las vestiduras son los que más intervienen y salen a medios y a Twitter a decir cuanta sandez se les ocurre sin ningún argumento, que sepa Colombia que se les está robando”.

Por último, el representante Juan Espinal, también miembro del Centro Democrático, indicó que “hemos apoyado que se aplazara la discusión y hace más o menos 15 días el expresidente Uribe le envió un comunicado al presidente Petro, pero al parecer su acuerdo nacional es bipolar, no hemos entendido cuál es el acuerdo cuando le enviamos mensajes y su bancada responde, pero el presidente no reacciona. El acuerdo nacional puede ser entre empresarios, sector político y miembros de la bancada de gobierno”.

La reforma a la salud de debate en el Congreso. | Foto: SEMANA