El gobierno de Gustavo Petro eligió a Daniel García Peña como el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores. El alto funcionario llegará en reemplazo de Francisco Coy, quien se ha distinguido por ser uno de los servidores de carrera más destacados de la Cancillería,por lo que posiblemente sea nombrado embajador.
La hoja de vioda de García Peña ya fue publicada en el sitio web de aspirantes de la Presidencia, y solo falta el decreto que oficialice su nombramiento.
Daniel García Peña conoce al presidente Gustavo Petro desde hace más de 30 años, pues ambos fueron militantes de la guerrilla del M-19. Asimismo, hicieron equipo cuando eran integrantes del partido Polo Democrático.
Igualmente, el nuevo Viceministro de Relaciones Exteriores fue el jefe de debate del presidente Petro en la campaña a la Alcaldía de Bogotá y posteriormente fue nombrado Director Distrital de Relaciones Internacionales.
En 2012 renunció al Distrito y el presidente Juan Manuel Santos lo nombró como cónsul en París, cargo que ocupó hasta 2015.
Daniel García es historiador de Belmont Abbey College. En su hoja de vida figura su labor como Comisionado de Paz durante el gobierno de Ernesto Samper. Ha sido docente en varias universidades del país entre ellas la Universidad Nacional.
El nombramiento del nuevo Viceministro se da en medio de la reestructuración de la Cancillería y de la suspensión del canciller Álvaro Leyva, a quien la Procuraduría decidió apartarlo de su cargo debido a las irregularidades presentadas en la licitación para la expedición de pasaportes.
Es de destacar que en los últimos días han sido retiradas de sus cargos al menos siete funcionarios de confianza de Leyva.
El anuncio de la salida del vicecanciller Coy se dio el pasado martes, pues ya cumplió con los tres años que tenía que trabajar en Bogotá antes de salir del país para su cuatrienio de alternancia.
El alto funcionario se irá oficialmente en mayo, cuando termina la extensión adicional que pidió en noviembre de 2023 para tener seis meses más en su oficina en el Palacio de San Carlos.