El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su opinión sobre la situación política en Venezuela a través de su cuenta de X. En su mensaje, Quintero describió al régimen venezolano como “en decadencia” y “herido de muerte” debido a la falta de apoyo popular.
Quintero señaló que el gobierno venezolano ha recurrido a la persecución de opositores, la inhabilitación de candidatos y la concentración de poderes, pero que a pesar de estos esfuerzos, no lograron ganar las elecciones.
“Persiguieron a unos, inhabilitaron a otros, concentraron poderes y aún así perdieron las elecciones”, comentó en su publicación.
El político colombiano concluyó su mensaje afirmando que al régimen venezolano solo le quedan las armas para mantenerse en el poder.
Esta fuerte crítica se suma a las múltiples reacciones de líderes y figuras públicas que han cuestionado la legitimidad y las prácticas del gobierno de Nicolás Maduro tras los recientes comicios en el país vecino.
El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un “conteo total” de los votos tras las elecciones en Venezuela en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y la mayor parte de la comunidad internacional.
“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, dijo el canciller por medio de un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), pidiendo “despejar cualquier duda sobre los resultados”, lo cual, según él, compromete que tanto observadores como veedores internacionales den a conocer de manera pública sus conclusiones sobre el proceso electoral.
Asimismo, Murillo pidió que luego de que se conoció los resultados del CNE, es fundamental que se escuche las voces de todos los sectores. “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”.
El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores concluyó su mensaje advirtiendo que estos resultados electorales tienen que contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles “para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”.
Unión Europea
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
España
El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes a Venezuela que garantice una “total transparencia” en el cómputo de votos, la “publicación de las actas mesa por mesa” y que “se mantengan la calma y el civismo”.
Argentina
“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, agregó. “Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
Chile
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son “difíciles de creer” y exigió “total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, agregó.
Perú
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció en X que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela “ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas”.
Costa Rica
El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió “categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, en un mensaje difundido en X.
Uruguay
“Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado”, agregó en su cuenta de X.
Guatemala
“Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”, escribió en X el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien también dijo haber recibido “con muchas dudas los resultados”.