El llamado ‘Bukele’ colombiano, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, ha impuesto una polémica medida para reducir las tasas de criminalidad y mejorar la seguridad en su ciudad, lo que ha generado críticas no solo entre los bumangueses, sino en algunos sectores políticos del país.
La medida consiste en restringir la circulación de motocicletas en toda la ciudad, en horas de la madrugada, entre 12:00 a.m. y 4:00 a.m.
“La restricción para motocicletas desde la media noche a 4 de la mañana en Bucaramanga, es una medida para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la accidentalidad que sigue cobrando vidas en la ciudad. Decisiones para proteger la vida y la integridad de los bumangueses”, afirmó el alcalde Bucaramanga, este lunes, 6 de mayo, desde su cuenta de X.
La medida de Beltrán, que apenas empezó esta semana a implementarse, aún no arroja resultados. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar, como las del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien desde otra orilla política, puso en duda la utilidad de estas iniciativas y señaló que el alcalde bumangués estaría limitando la libertad de los ciudadanos.
“En Medellín bajamos los homicidios 42 % sin quitarle la libertad ni los derechos a sus ciudadanos. ‘Libertad, carajo’”, publicó Quintero en su cuenta de X.
A las críticas de Quintero, se han sumado las de ciudadanos de Bucaramanga, quienes directamente, en comentarios al alcalde Beltrán, cuestionan la validez de la restricción de motocicletas.
Más allá de la libertad de circulación a la que apela el exalcalde medellinense, algunos bumangueses en la red social X consideran que la medida es insuficiente, puesto que los robos, asesinatos sicariales y accidentes, ocurren en su mayoría durante el día, pues los criminales no solo actúan en las noches.
“Una verdadera solución es la prohibición de parrillero en el día, así como en Cali y Barranquilla, los atracos están ocurriendo especialmente en horas del día”, comentó un usuario. Otro agregó que “los atracos fleteos y demás problemas ocurren en su mayoría a plena luz del día. Menos show más acción”.
Durante los primeros días de implementación de la restricción de movilidad para motos, se impondrán sanciones pedagógicas, pero a partir del 10 de mayo, serán multas y detenciones de motos en los casos que aplique. Hasta el momento, el alcalde Beltrán no ha reaccionado a la publicación de Daniel Quintero, quien también ha criticado las medidas de seguridad de su sucesor en Medellín, Federico Gutiérrez.