En varias ciudades del país iniciaron los empalmes para la Alcaldía y Gobernación. Uno de ellos, el de Medellín, que estará liderado por el alcalde encargado, Óscar Hurtado, y el nuevo mandatario de los medellinenses, Federico Gutiérrez, quien a través de una carta pidió poner en marcha este proceso, lo más pronto posible.
No obstante, la reacción de Daniel Quintero, exalcalde de la capital antioqueña, que renunció a su cargo por acompañar la campaña de Juan Carlos Upegui, no se hizo esperar, pues a través de su cuenta en X (Twitter), se despachó contra Gutiérrez asegurando, que su mandato aún no comienza. Esto teniendo en cuenta que la posesión es el 1 de enero del 2024.
“Fico, la campaña terminó. Dividiendo y amenazando es la peor forma de empezar un gobierno. Acompañaré el proceso de empalme”, escribió Quintero.
Además, el exalcalde expresó su temor por lo que pueda llegar a pasar en EPM e Hidroituango y anotó: “A lo único que le tenemos miedo en nuestro Gobierno es a qué EPM vuelva a manos del GEA, que la privaticen o la quiebren, a que los de Hidroituango se salgan con la suya y le cobren los daños a la gente, a que la ciudad retroceda en los indicadores que mejoramos de empleo, violencia y pobreza, o que se pierda lo ganado en turismo y Valle del Software”.
Como si fuera poco y para terminar de responderle a ‘Fico’, el exalcalde Quintero, agregó: “Por lo demás, las órdenes las puedes dar después del 31 de diciembre. Nuestro gobierno va hasta esa fecha”.
La petición de Federico Gutiérrez para el empalme
La anterior reacción de Quintero se dio, porque para esta misma semana, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, fue preciso en decir que espera realizar el proceso de empalme con la administración de Quintero, hoy liderada por Óscar Hurtado, y solicitó que no se hagan modificaciones en la planta de personal, en medio de denuncias por estos actos por parte de la alcaldía saliente.
”Entre el día martes y miércoles daré a conocer de manera pública los nombres de las personas que me acompañarán en el empalme. Mientras tanto, le solicito, de ser posible, que se programe una reunión para el día jueves entre los dos equipos y así comenzar oficialmente este ejercicio de transición”, manifestó el alcalde electo en la misiva.
El comité de empalme estará liderado por Nicolás Ríos Correa y contará con dos reconocidos integrantes como el exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, y por el rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), José Manuel Restrepo, y el resto de los nombres será dado a conocer esta misma semana.
Acompañando a este comité estará un personal que se dedicará a la auditoría forense que prometió en campaña y que estará enfocada en las entidades más señaladas de casos de corrupción, aseguró el mandatario electo, quien en varias ocasiones se opuso a la administración de Daniel Quintero y sus políticas de izquierda.
De igual forma, en cuanto a las recientes denuncias en algunas entidades públicas de que se estarán haciendo modificaciones de los contratos para anclar personal, el alcalde electo le pidió a Hurtado que no realice estas modificaciones, a menos que sea estrictamente necesario.
“De manera atenta le solicito que no se hagan modificaciones en las plantas de personal de ninguna entidad del conglomerado público del Distrito y del mismo ente central, ni se adelanten contrataciones a menos que sean estrictamente necesarias para el funcionamiento de las entidades o para la atención de programas sociales”, expresó Gutiérrez en su carta publicada en Twitter.