Pese a que el presidente Gustavo Petro anunció el nombramiento de Otty Patiño como nuevo comisionado de Paz hace ya varios días, aún no ha sido expedido el nuevo decreto que oficializa el cambio en la dirigencia de esa entidad.

La situación se traduce en que, a la fecha, el comisionado de Paz seguiría siendo Danilo Rueda, quien estaba en el cargo desde que Petro asumió la Presidencia. Lo anterior, pese a que Rueda ya no está realizando funciones en nombre de la Oficina del Alto Comisionado.

Ha generado especulación que no se haya ratificado la decisión del Presidente tomada hace ya hace 12 días, en especial, teniendo en cuenta que la política de Paz Total, que entraría a comandar Patiño, está entre las más importantes de su Gobierno, según lo que él mismo ha manifestado en varias ocasiones.

De hecho, este cambio es de vital importancia para que la Nación pueda seguir avanzando en los diálogos de paz que planea sostener con diferentes estructuras criminales, como el ELN, las disidencias Farc, entre otras.

Si bien se espera que antes de finalizar el año ya sea desarrollado el decreto oficial, teniendo en cuenta que consiste en un trámite simple, los diferentes sectores políticos rumoran que la desatención pueda deberse a que los planes de la política de Paz Total estén perdiendo fuerza, en especial por los hechos más recientes.

Otty Patiño, quien asumirá como nuevo Alto Comisionado de Paz. | Foto: SEMANA

Uno de ellos fue el secuestro del padre de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, quien estuvo en cautiverio durante 13 días por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Aunque ya haya sido liberado, la misma suerte no corren los otros secuestrados, por lo que se mantienen los comentarios en contra de los diálogos de paz que el Gobierno Nacional desarrolla con ese grupo guerrillero.

“No podemos olvidar que el ELN tiene muchos secuestrados, el gobierno sigue negociando y se olvida de ellos. Don Sanín Mena, de 87 años, lleva 6 meses secuestrado”, trinó recientemente la senadora Paloma Valencia al respecto.

La Paz Total también se ha visto golpeada por los reiterados mensajes desafiantes de las disidencias de las Farc en cabeza de Iván Mordisco, quien estaría dando la orden de continuar generando zozobra en varias zonas de la periferia del país, pese al supuesto trato que hay con el Gobierno para cesar estas actividades en el marco de las negociaciones que sostienen.

Se ha cuestionado la seriedad con la que Iván Mordisco ha abordado los diálogos de paz con el Gobierno, continuando con las acciones delictivas en varias zonas del país. | Foto: AFP or licensors