Los senadores Humberto de la Calle y David Luna enviaron una carta a 56 embajadores acreditados en Colombia aclarando que no son ciertas las afirmaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, acerca de que está en marcha un golpe de Estado blando contra el mandatario por la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) hacia su campaña por presuntos topes electorales.
“Nos preocupa la narrativa reciente y creciente, especialmente en el discurso presidencial, que sugiere la posibilidad de un “golpe blando” en Colombia. Queremos ser claros: en nuestro país no hay indicios de desestabilización política o institucional. Colombia respeta profundamente sus instituciones democráticas y mantiene un calendario electoral estable y confiable”, iniciaron los congresistas en su misiva.
Los senadores de Cambio Radical y la Coalición Centro Esperanza manifestaron en su carta que el discurso presidencial contribuye a un ambiente de desconfianza e incertidumbre, que desconoce el respeto y equilibrio entre las ramas del poder público, factores esenciales para que pueda funcionar una democracia y que la institucionalidad sea estable.
“La construcción de una narrativa que sugiera lo contrario (al equilibrio de poderes) es alarmante, ya que pueda sembrar desconfianza y fomentar un clima de incertidumbre que no contribuya a la democracia. Nos preocupa que, desde la Presidencia, se use un discurso que, en lugar de promover la unión y el respeto institucional, genere divisiones innecesarias”, señalaron.
Asimismo, propusieron que se recurra al diálogo y el respeto interinstitucional para recuperar la estabilidad institucional del país.
“Agradecemos su atención a esta comunicación y manifestamos nuestro interés en reunirnos con usted para dialogar sobre la situación de Colombia. Esperamos fortalecer las relaciones diplomáticas y asegurar que el respeto por las instituciones siga siendo fundamental en nuestro sistema democrático”, concluyeron en la carta.
Según informaron los senadores, las embajadas de Noruega, Nicaragua y Japón respondieron a la carta solicitando que se lleve a cabo una reunión con ellos.
“Acá hay una democracia sólida donde los presidentes se eligen o son derrotados con los votos de los ciudadanos, no con los discursos mal intencionados. Por esa razón, esperamos que los embajadores en Colombia entiendan y comprendan que hay otra versión de la historia y vale la pena que la oigan”, enfatizó David Luna a través de un video.
*Con información de Colprensa y redacción de El País