Razones políticas y no jurídicas son las que pesarán en la elección de la persona que ocupará la Procuraduría General de la Nación a partir de enero de 2025. Especialmente porque, frente a ese tema, el presidente Gustavo Petro se está jugando una carta que, de perderla, le significaría un duro golpe a su debilitada gobernabilidad.
En efecto, por medio de un oficio firmado por el Mandatario colombiano, en la tarde del jueves, 19 de septiembre, se notificó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, la postulación de Gregorio Eljach por parte de la Casa de Nariño para ocupar el cargo que en enero próximo dejará vacante Margarita Cabello.
“El Presidente de la República, después de revisar las listas de aspirantes del Consejo de Estado, de la Corte Suprema de Justicia y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y con el objetivo de garantizar el equilibrio democrático y la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno, se permite presentar al candidato que integrará la terna para la elección del Procurador General de la Nación (periodo 2025-2029)”, señala el documento radicado por la Oficina Jurídica de la Presidencia.
Así se llegó a la decisión
Como se sabe, recogiendo el mismo procedimiento que adelantó para ternar a la hoy Defensora del Pueblo, Petro optó por hacer una convocatoria pública para que los interesados en dirigir el Ministerio Público se postularan, sumando 20 candidatos.
Sin embargo, al parecer, el Presidente coincidió con analistas políticos en que ninguno de esos nombres tenía el peso suficiente para que los senadores lo escojan de la terna que completan los candidatos de la Corte Suprema y el Consejo de Estado.
Incluso el del abogado Héctor Carvajal, que, según se dice, fue su primera carta, ni el del exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, que sería la segunda, pero que tampoco sumaría más votos que los de los senadores del Pacto Histórico y unos pocos más.
En la práctica, que el Jefe de Estado se hubiera inclinado por uno de ellos implicaría que la Casa de Nariño le estaría dejando la puerta abierta a la oposición para que se haga al Ministerio Público y particularmente al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha sido cercano a Germán Varón y a Luis Felipe Henao, las otras dos ‘cartas’ presentadas ante el Legislativo como opciones para suceder en el cargo a Margarita Cabello.
Y es que si bien ambos han dicho en los últimos días que se han distanciado políticamente del jefe natural de Cambio Radical, es evidente que mantienen una identidad con él, puesto que militaron en ese partido.
Pero, además, el excongresista Varón y el exministro Henao pueden recoger para sí los votos de las colectividades contrarias al presidente Petro que tienen presencia en el Senado, en donde el mandatario no cuenta con unas mayorías sólidas.
Por ello, el Mandatario de izquierda recurrió a la única jugada que le podría permitir mantener el control o al menos contar con un amigo al frente de la tercera poderosa ‘ía’ (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría): Gregorio Eljach, actual secretario, quien se postuló para el cargo por la Corte Suprema, sin que al final hubiera sido el ungido.
Las cuentas de la Casa de Nariño
Con Eljach, el Ejecutivo no tendría un titular del Ministerio Público incondicional, pero sí un aliado fundamental para muchas de las investigaciones que se deben liderar desde esa entidad. Él y el Jefe de Estado trabajaron por años en el Capitolio, especialmente entre 2018 y 2022, cuando Petro ejerció como jefe de la bancada de izquierda.
Y es que precisamente la buena relación que el ‘eterno’ secretario del Senado mantiene con los distintos partidos con asiento en el Congreso es lo que garantizaría que él sí podría reunir los votos que necesita para convertirse en el nuevo Procurador General, de la mano del Mandatario colombiano.
“Con 45 votos casi fijos, el actual secretario le apuesta a ganar otros en partidos que le son cercanos a él y al Gobierno Nacional, como es el caso del Partido Liberal, del que hay 13 senadores y al menos sumaría la mitad, para llegar a un promedio de 51, más 2 votos de los congresistas indígenas”, considera un analista político.
Donde las cuentas no estarían tan claras sería en las filas del Partido Conservador, puesto que si bien Eljach mantiene una cordial relación con sus 14 senadores, esa colectividad se ha distanciado bastante del Ejecutivo, por lo que no se puede descartar que esa bancada se incline por apoyar a Germán Varón o a Luis Felipe Henao.
Entre tanto, desde la oposición se da como un hecho que habría una alianza entre los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático.
No obstante, algunos han recordado que, cuando era representante a la Cámara, Varón fue duramente cuestionado por el entonces presidente Álvaro Uribe, al punto que lo calificó como “manzanillo de cuello blanco”.
Ahora bien, en caso de darse una alianza entre las fuerzas políticas contrarias a la Casa de Nariño, el conservatismo y un sector de los liberales se llegaría a 46 votos. Sin ser claro, por el momento, hacia donde se irían los 4 votos de Mira.
Así las cosas, y con la confirmación de que el candidato del presidente Petro es Gregorio Eljach, la puja por la Procuraduría General de la Nación estaría muy apretada, quedando en evidencia que no habría un ganador contundente, sino que la diferencia entre el primero y el segundo candidato no sería de más de 10 votos.
En los mentideros políticos se dice que el cabeza a cabeza se daría entre el actual secretario del Senado y el excongresista Germán Varón, quien, precisamente por su paso por el Capitolio, tendría cercanía con el Legislativo que el exministro Luis Felipe Henao.