Por los actos conmemorativos del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, llegó a este país para participar del evento. Aprovechó su visita para hablar con el expresidente de Uruguay Pepe Mujica.
Así lo confirmaron a través de las redes sociales de la Presidencia, donde se puede ver que en dicha reunión también participan el canciller Álvaro Leyva, el cónsul de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, y el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.
Cabe recordar que no es la primera vez que Mujica muestra su simpatía con el mandatario de los colombianos, pues en las elecciones presidenciales del 2022, cuando Petro salió victorioso, el expresidente uruguayo escribió:
“Les pido por favor que jueguen fuerte, porque a veces los pueblos, sin darse cuenta, votan contra sí mismos, que voten a Petro porque es un hilo de esperanza para la sociedad colombiana y para los pueblos, sobre todo los humildes y la clase media de América Latina”, precisó.
Asimismo, Mujica reiteró que Petro “tiene empatía con el pueblo humilde, con el pueblo más sufrido, con los más desfavorecidos. Tiene amor por su pueblo y ha vivido mucho. Y sabe perfectamente que en los últimos 25 años el mundo ha cambiado más que lo que pudo cambiar en dos siglos y eso es una enseñanza”.
Petro, en Chile
El presidente Petro llegó en la mañana del 11 de septiembre a Chile para participar de los actos conmemorativos del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en ese país.
“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, expresó Petro a su arribo a Santiago.
El Mandatario fue recibido por altos mandos militares y el cónsul de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, recordado por su rol en la campaña presidencial. Una vez allí, se dirigió al pórtico O’Higgins del Palacio de La Moneda, donde el mandatario anfitrión, Gabriel Boric, saludó a los jefes de Estado y demás personalidades que acudieron a la conmemoración.
Durante este acto, la senadora e hija de Salvador Allende, Isabel Allende, pronunció un sentido mensaje entre lágrimas.
Gabriel Boric sobre la conmemoración del golpe de Estado
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha defendido este lunes la democracia y los Derechos Humanos durante un discurso por el aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet, que derrocó al entonces presidente electo Salvador Allende.
Tras guardar un emotivo minuto de silencio por las víctimas y escuchar a la senadora Isabel Allende —hija del político chileno—, Boric tomó la palabra y recordó a los encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados por la dictadura.
“Vamos a seguir insistiendo de manera incansable que los problemas de la democracia siempre pueden solucionarse y resolverse con más democracia y que nunca es justificable un golpe de Estado ni vulnerar los derechos humanos de quienes piensen distinto”, sentenció, según ha recogido el diario ‘La Tercera’.
Boric ha afirmado que “no es separable” la asonada “de lo que vino después” y ha dejado claro que “no importa el color del régimen que viole los derechos humanos”. “Sea rojo, azul o negro, estos deben ser respetados siempre y su vulneración condenada sin matiz ninguno”, sostuvo.
Asimismo, el mandatario chileno ha defendido que “la democracia es el único camino para avanzar en una sociedad más justa y humana”. “Por eso nos revelamos cuando no había otra alternativa. ¡Por supuesto que había otra alternativa!”, dijo, según recogió la cadena T13.
Boric también ha dedicado unas palabras a recordar a los que salvaron vidas “de manera anónima”, así como “la solidaridad internacional que se extendió desde las primeras horas del golpe”, que se produjo “por la fuerza de aviones, tanques y armas y la insolencia de la traición y la sedición”.