Aunque es claro que el Centro Democrático y Cambio Radical, así como el Pacto Histórico, votarán homogéneamente en contra y a favor de la reforma a la salud, partidos como Alianza Verde, Conservador y la U estarán a potestad de lo que el Gobierno les pueda ofrecer a cambio de apoyos. El liberalismo tiene un panorama difuso. Conozca cómo votaría cada partido a esa iniciativa.
Centro Democrático
Esta colectividad será de las pocas que votarán de manera homogénea la reforma a la salud. Con los alegatos en la legislatura pasada de que el proyecto se ‘pupitreó’ en la Cámara, e impulsando su propia versión de la iniciativa, los miembros de la oposición han reiterado que votarán en contra.
“Centro Democrático votará negativamente la reforma porque pone en riesgo el acceso de los colombianos a la salud. Por un lado, el Gobierno no ha dicho cómo financiará el gasto que genera el proyecto y, por el otro, acabar las EPS es dejar a los ciudadanos dependiendo de entidades del Estado”, indica el representante Christian Garcés.
A su vez, la senadora María Fernanda Cabal menciona que el panorama en la Comisión Séptima de esa corporación, a la que llegará la reforma, está “enredado porque el Ejecutivo intentará conversar con los congresistas para ver a quién le da más plata para ‘enmermelarlos’. Va a estar interesante”.
“De aprobarse, la población que más sufrirá será la clase media y la de altos ingresos buscará seguros internacionales privados para garantizar un buen servicio, eso sería desastroso para el país”, añade Garcés.
Pacto Histórico
“El Pacto Histórico es el principal custodio y defensor del programa de gobierno con el que ganó las elecciones el presidente Gustavo Petro. En él, expresó avanzar en reformas que permitan garantizar el derecho fundamental a la salud, de tal manera que el proyecto expresa ese sentimiento. Sin duda la colectividad está unificada en respaldar con su voto y con su voz la reforma”.
Así responde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón sobre cuál será la postura de la bancada en el Senado frente a la iniciativa bandera del Mandatario.
De acuerdo con él, la senadora Isabel Zuleta aseguró que espera de sus colegas de la Comisión Séptima “seriedad y responsabilidad con el país”, ya que “nadie puede decir que el sistema de salud está funcionando. La gravedad de la situación que se vive da cuenta de que se requiere una reforma profunda, porque no se está evitando la muerte ni la enfermedad”.
Y aseguró que confía en que los senadores asumirán esa tarea, “porque no puede ser que un modelo en el que nos estamos gastando tantos recursos públicos no esté previniendo la enfermedad”.
Alianza Verde
El panorama en la bancada ‘verde’ es difuso, pero no del todo negativo para el Mandatario, ya que, pese a que finalizando la legislatura pasada los ánimos estaban ‘caldeadedos’ por las discrepancias entre el partido y varios miembros del Gobierno, aún hay un sector de la colectividad que está del lado del oficialismo y votará a favor.
En ese sentido, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez explica que no hay unidad en el voto, porque “el partido tiene posiciones distintas y hay una tendencia mayoritaria en el Senado a no respaldar la reforma. Inti Asprilla, por supuesto es el más cercano al petrismo y a la izquierda y la va a acompañar, pero los demás van a tener posiciones donde estarán a favor de algunos artículos y harán proposiciones de mejoras y otros se van a oponer”.
Para el politólogo Fernando Giraldo, “hay algunos congresistas ‘rebeldes’ que no se alinean con lo que diga la dirección del partido y siempre van a votar a favor o en contra, pero hay otro sector ‘verde’ que puede estar variando según el artículo y el debate que se esté desarrollando, entonces ese es uno de los terrenos más nublados”.
Partido Liberal
La postura del Partido Liberal es cada vez menos alentadora para el Gobierno, porque son más las voces que se han unido para pedirle al presidente de la colectividad, César Gaviria, que se abandone la coalición y se instalen en la independencia e incluso en la oposición, por falta de coherencia en las inclinaciones que toma la bancada.
De hecho, recientemente Gaviria hizo fuertes reparos al Presidente, de quien aseguró está gobernando fuera de sus cabales y afectando la democracia.
De su lado, el senador Juan Pablo Gallo insistió en que, “ante ese panorama, reitero que el partido tome una postura clara y decidida frente a los acontecimientos actuales. Le solicito, con todo el respeto y la seriedad que el asunto amerita, que se considere, de una vez por todas, declarar al partido en oposición”.
A su vez, el senador Alejandro Chacón habló de la necesidad de buscar la independencia, ya que el partido no está participando en el Ejecutivo: “Esa decisión la hemos venido dialogando muchos y, al no ser parte realmente del Gobierno, no necesariamente tenemos que estar en él”.
Además, se debe considerar que, pese a que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tiene un sector ‘rojo’ de su lado, “este no se ha fortalecido y aunque algunos quisieran tomar partido de un lado u otro, no encuentran que esa orilla se esté consolidando como para abandonar las toldas ‘gaviristas’”, analiza Giraldo.
Partido Conservador
Ahorrando posibles especulaciones, el Partido Conservador inició las sesiones ordinarias el pasado viernes demarcándose definitivamente de la reforma a la salud con un pronunciamiento del presidente Efraín Cepeda, quien indicó que la bancada ‘azul’ impulsará una agenda propia en materia económica y social en beneficio del país.
“La reforma tratamos de concertarla como está, pero es inviable y por eso la bancada tomó la decisión unánime de votarla negativamente”, señaló Cepeda en un video.
Como se sabe, la senadora Nadia Blel fue anfitriona de la última audiencia pública sobre la reforma el pasado jueves en Cartagena y sus palabras dejan ver lo señalado por el líder de la colectividad: “¿Tenemos los recursos suficientes para dotar todos los Caps que pretendemos hacer? ¿Es suficiente el tiempo de transición que plantea el proyecto? ¿El Estado va a tener la capacidad de adecuarse y ofrecer los mejores servicios?”.
Sin embargo, para el politólogo Giraldo “el tema burocrático será esencial para ver cómo se comporta la bancada en el Senado. Con este partido, como en otros, el presidente Petro tendrá más posibilidades de convencer por medio del ‘menudeo’, como le han llamado a buscar voto por voto”.
Partido de la U
Así como con los partidos Conservador y Alianza verde, el politólogo Fernando Giraldo anota que el panorama es difuso porque en la U “la mitad va a terminar respaldando al Gobierno y la otra mitad no, un escenario en el que los números pueden estar variando según el artículo y en el que el Jefe de Estado deberá ceder y entrar en transacciones políticas uno a uno por cada congresista”.
A su vez, el senador Juan Felipe Lemos expresó que está con la posición que expuso su partido a finales del año pasado: “No ser un palo en la rueda para el Gobierno, pero hacerle los ajustes que requiera el proyecto, no para destruir lo que se ha hecho, sino corregir lo que no funciona”.
“Así como está ese proyecto, no lo voy a votar, pero no soy de posiciones radicales. Lo revisaré mejor si le quitan esa carga ideológica”, añadió.
Asimismo, su coequipera Norma Hurtado comentó que la U se ha declarado en independencia y cada uno, desde su responsabilidad con los colombianos, tiene el deber de leer los artículos de la iniciativa”, pero, aclara que para ella “la reforma necesita más claridad para los senadores”.
Cambio Radical
Aunque en la legislatura pasada se pudo ver a Cambio Radical con posturas divididas en las que, mientras unos se levantaban de la mesa para no votar el articulado en la Cámara y otros permanecían impidiendo que se rompiera el quórum para que se pudiera continuar con el debate, esta vez parece haberse unificado el rechazo.
El senador Carlos Fernando Motoa indicó que “desde hace varios años el partido ha hecho propuestas de reforma al sistema de salud y lo hemos hecho recientemente con una ley estatutaria que está en trámite en la Comisión Primera del Senado. Cambio Radical está unificado y no habrá disidencias ni posiciones divergentes a votar en contra el proyecto del Gobierno”.
De acuerdo con él, el senador Carlos Abraham Jiménez reitera que la colectividad “votará no a esa reforma a la salud. Nosotros tratamos de buscar puntos en común con lo que propusimos en nuestra iniciativa, pero ellos dijeron que no, porque están buscando es estatizar la salud y que sea un solo operador que elimine las EPS. Por eso vamos a votar homogénicamente en negativo”.
Los demás partidos
En juego también están los votos de las cuatro curules del Partido Mira, una del Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais, y otra del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, que, aunque son colectividades con pequeñas representaciones en el Senado, “cada voto será fundamental para la Casa de Nariño”, dice Giraldo.
“Sea uno, dos o tres apoyos, pueden ser decisivos en un momento en que haya un debate muy justo de mayorías a favor o en contra, pero le resulta relativamente barato al Gobierno poder hacer transacciones políticas, aunque también hay que decir que es quizás donde el Ejecutivo tiene menos dificultades para obtener el respaldo, porque ahí no está mediado por direcciones de partidos que traten de orientar en un sentido”, añade.
El politólogo explica que, antes de que la izquierda llegara al poder, esas colectividades nunca habían tenido potestad como la tienen ahora, razón por la que están “en las mieles del poder”, pero reitera que el Presidente tiene “una capacidad de influencia muy grande en la medida en que su respaldo resulta importante para el oficialismo”.