La enviada especial de la Oficina de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo (Seas), embajadora Deborah Lipstadt, condenó las constantes palabras del presidente Gustavo Petro, en las que hace referencia a los ataques de Israel contra la población de Gaza en medio de la guerra que se vivo en Oriente Medio.
“La continua retórica del presidente colombiano @petrogustavo normaliza el antisemitismo. No podemos aceptarlo. No podemos tolerarlo. Debemos condenar estas narrativas dañinas”, expresó Lipstadt.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, aseguró que cualquier comparación de lo que está ocurriendo en los territorios de Israel y Gaza con la Alemania nazi y el Holocausto es una ofensa.
“Comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo. Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas”, fueron las palabras de Palmieri.
Ambos diplomáticos norteamericanos expresaron su preocupación por los constantes pronunciamientos de Petro sobre el tema. Solo en las últimas 24 horas, el Jefe de Estado ha trinado tres veces al respecto.
“No confunda y respete”
La primera publicación del Presidente en las últimas horas es la que provocó inicialmente la respuesta y el rechazo de los embajadores. El Mandatario posteó: No solo las bombas matan en Gaza. Ahora es el hambre. ¿Cuál (es) la diferencia con los campos de concentración donde los Nazis mataban de hambre a judíos y socialistas?”.
La publicación está acompañada de un video en el que, al parecer, se ve a un gentío con ollas y manos extendidas pidiendo por un poco de comida. La grabación sería en Gaza y se cuenta que aproximadamente 2 millones de personas en esa región se encuentran en inseguridad alimentaria.
El otro trino de Petro también está acompañado de un video en el que se ve un abrazo entre los representantes de Palestina y Argelia ante la ONU, luego de que la Asamblea votara para darle a Israel 12 meses para abandonar los territorios palestinos ocupados.
Sobre esto, el Presidente que “si Israel no desocupa Gaza. La ONU debe organizar una fuerza de Paz”.
La tercera publicación, hecha hace pocos minutos, fue en respuesta a los comentarios hechos por Deborah Lipstadt contra él. Petro dijo con dureza que no es antisemita y le ordenó no confundir y respetar.
“No soy antijudío, creo en la libertad de cultos y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la resistencia armada contra los nazis. Pero creo en la libertad que genera el derecho internacional, el que se construyó ante la derrota de Hitler por norteamericanos y soviéticos y por todos los pueblos del mundo: la humanidad. El señor Netanyahu y su gobierno, reo ausente de la justicia internacional, no es el semitismo, es el nazismo”, expresó Petro Urrego.