El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre el levantamiento de las 20 órdenes de varios exintegrantes de las Farc en cara a las conversaciones con el gobierno para alcanzar la Paz total.

Velásquez advirtió que, como representante del orden público, es el Presidente quien decide acerca de los procesos que determinan con qué organizaciones pueden hacerse negociaciones políticas. "Es un mecanismo establecido a cargo del Presidente y el Alto Comisionado en donde el Ministerio de Defensa no tiene participación", aseguró.

Dentro de los posibles liberados, como representante del Estado Mayor Central estaría Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de Jhon Mechas, identificado actualmente como uno de los principales cabecillas de las extintas Farc y uno de los responsables del ataque en Cúcuta al helicóptero en el que viajaba Iván Duque el 25 de junio de 2021. Además, es señalado por, presuntamente, participar en el atentado contra un CAI en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, el 26 de marzo del año pasado en donde murieron tres menores de edad.

Lea aquí: Petro reitera que el turismo será la alternativa hacia una "economía descarbonizada"

Dentro de la lista presentada por el Gobierno Nacional, también se pide el levantamiento de las órdenes de captura contra Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo; Farby Edisson Parra Parra, alias Richard; Robinson de Jesús González, conocido como Caicedo; Willington Henao Gutiérrez, Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, Andrei; Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina; Ciro Afonso Romero Ospina, conocido como William Romero; Iván Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon; Diverney Valencia, Herson; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González; Wilmar Pasu Rivera, David Arenas; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias Oscar Barreto, y Anderson Andrei Vargas, identificado también como Kevin, entre otros.

Al respecto, sería la Policía Nacional la que podría tener conocimiento de la veracidad del estado de estas peticiones. De acuerdo con el general Henry Sanabria, director de la Policía, también asistente a la reunión junto a Velásquez, no se ha confirmado el levantamiento de estas órdenes.

Lea también: Oposición radica nueva moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

El Ministro además se refirió a la posible violación de cese al fuego por parte de las disidencias 'Dagoberto Ramos', que hacen presencia en el municipio de La Plata, Huila, al mando de 'Iván Mordisco', quienes presuntamente habrían asesinado al soldado Wilmer Vargas Medina y dejó gravemente herido a otro miembro del Ejército Nacional.

Ante esta situación se confirmó que se debe cumplir el protocolo de verificación que se está tratando de hacer a la mayor brevedad posible. "Hay algunas dificultades, pero el propósito es que tenga la mayor agilidad y que los incidentes que se presenten dentro del cese sean rápidamente verificados", afirmó Velásquez.