A través de un comunicado de prensa, el presidente Gustavo Petro dio a conocer la postura del gobierno sobre la mesada 14, un pago adicional que beneficia a los exintegrantes de la Policía y el Ejército Nacional con una mesada adicional en su pensión.

Cabe recordar que en Colombia, los pensionados reciben un total de 13 pagos en el año, 12 corresponden a la cuota mensual y el restante se les gira en el mes de diciembre. Sin embargo, los exintegrantes de las Fuerzas Públicas recibían un pago extra, el cual denominaron mesa 14. Mismo que fue suspendido porque el Consejo de Estado al considerar que “no era constitucional”.

Hecho que fue refutado por medio del comunicado emitido por el Ministerio de Defensa y que fue replicado por el presidente Petro a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El Gobierno Nacional considera que beneficios como la denominada mesada 14 (...), no solo son constitucionales, como bien lo ha indicado la Corte Constitucional, sino que son justo reconocimiento a su labor y sacrifico”, indica el documento que llega a responder los interrogantes que tienen los actuales y futuros pensionados de la Fuerza Pública.

Además, en el escrito el Ministerio de Defensa le hace un llamado al Consejo de Estado para que reconozca la constitucionalidad de la mesada que beneficia a los uniformados y levante la medida que actualmente impide la transferencia de los pagos. “Hacemos un llamado muy comedido a reconocer que la mesada 14 tiene rango constitucional, reiterado así por el Acto Legislativo 01 de 2005 que reconoció que el régimen de la Fuerza Pública es régimen especial”.

Los exintegrantes de la Fuerza Pública recibían, hasta hace poco, 14 mesadas al año. | Foto: COLPRENSA ©

Por último, la administración nacional fue enfática al comentar que, si la intención del Consejo de Estado es dejar sin el pago legal de la mesada 14, el gobierno “estudiará todas las salidas legales que eviten un perjuicio a los retirados de la Fuerza Pública, quienes, en gran cantidad por su edad y condiciones particulares, son sujetos de especial protección constitucional”.

Gustavo Petro anuncia que se ha llegado a un acuerdo en el aumento salarial del sector público

Los maestros de Colombia también se verán beneficiados con este acuerdo. | Foto: COLPRENSA ©

Luego de una negociación de dos meses, las organizaciones sindicales y centrales de trabajadores que participaron en la mesa de negociación de los trabajadores del Estado, han anunciado que llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional sobre los salarios del sector público.

Gracias a ello, los más de 1.300.000 empleados públicos de Colombia van a recibir un incremento significativo en materia salarial.

El Presidente Gustavo Petro afirmó que “Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14,62% para el año 2023 retroactivo a 1° de enero y para el 2024 IPC 2023+1,6%. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, a través de su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que el aumento del 14,62% equivale al doble del año pasado (7,26%). Esta negociación inició el pasado 9 de marzo y se presentaron 1.800 peticiones en la mesa.

Sobre el tema, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destaca que “este aumento beneficiará a más 1.324.000 trabajadores de las entidades del Estado del país. Una vez más se demuestra que en el Gobierno del Cambio, todo es posible a través del diálogo social, herramienta eficaz que permite enriquecer el debate para conseguir acuerdos y agradezco el compromiso al equipo negociador conformado por 37 organizaciones sindicales para lograr este gran arreglo”, sostuvo.