La jueza 44 de Conocimiento de Bogotá aplazó para el 2 de octubre la audiencia preparatoria contra el expresidente Álvaro Uribe, luego de que su defensa, el abogado Jaime Granados, solicitara postergar 30 días las diligencias en curso, alegando que la Fiscalía y los abogados de las víctimas ocultaron material probatorio relevante.

Granados advirtió que pese a los compromisos pactados en la audiencia del 24 mayo, los representantes legales de las víctimas ocultaron evidencia fundamental y relevante para el juicio. Una de esas pruebas serían dos videos que fueron grabados con un reloj espía por parte de Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota, de Bogotá.

La entrega de ese material habría sido dilatada por el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a Deyanira Gómez. Esos videos serían fundamentales, dado que sería la base para asegurar que Diego Cadena, exabogado de Uribe, estaba ejerciendo presiones en nombre del expresidente para que el exparamilitar se retractara de sus señalamientos.

El expresidente Álvaro Uribe y el abogado Jaime Granados. | Foto: Semana

“Lo que entregó la Fiscalía corresponde a material inédito, es decir, no conocido por la defensa en estos seis años que lleva este proceso. Oh sorpresa el nivel de información desconocida para la defensa”, dijo Granados.

Explicó que “ese análisis de ese material, su Señoría, dio como resultado la aparición de información de carácter probatorio novedosa y muy relevante para la defensa”.

Asimismo, no habría estado en su conocimiento la declaración rendida en Estados Unidos por Óscar Monsalve, hermano del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. “Para esta defensa es de singularísima importancia el conocimiento de esa declaración por la relación que tiene el testigo Juan Guillermo Monsalve con su hermano (...) es obvio que es una información relevante y que no le es conocida”, añadió.

Por ello, la jueza indicó: “El despacho considera que la defensa técnica ha actuado en este parte del proceso del descubrimiento probatorio de una manera ágil, juiciosa y ponderante. Como él mismo lo ha mencionado, son innumerables los elementos que han tenido que verificar y que, a su turno, la Fiscalía también ha aceptado hasta el día de ayer. Finalmente, se entregaron unas entrevistas que estaban contenidas en un DVD y que no ha tenido la oportunidad el defensor de verificar”.

“Lo mismo ocurre con el mentado computador y celular, de los cuales requiere la defensa en el ejercicio de esos derechos que le corresponden al acusado, verificar todos y cada uno de esos elementos que sean objeto de descubrimiento”, agregó.