Jaime Granados, el abogado principal en representación en el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe, interpuso la mañana de este jueves 3 de octubre una tutela ante el Tribunal de Bogotá, con la que busca frenar la audiencia preparatoria contra su cliente, que se reanudó a las 8:00 a.m.
Según se afirma en el documento, se presentó esta “acción de tutela con solicitud de medidas provisionales en contra del juzgado 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, esto por la violación del derecho fundamental al debido proceso” y a la defensa del acusado, se indicó.
Según Granados, estos hechos sucedieron en el momento en el que no se concedió “mediante orden judicial, la prórroga justificada que se le había solicitado, con miras a poder verificar, por parte de la defensa, evidencia digital relacionada en el descubrimiento de la Fiscalía, a la cual la defensa solo tuvo acceso hasta el lunes 30 de septiembre de 2024, a las 6:53 p.m.”, se asegura en el documento.
En la tutela se señaló que la defensa de Uribe no tuvo la posibilidad de analizar de manera óptima el contenido de las evidencias digitales para poder presentar adecuadamente “su propio descubrimiento probatorio”.
Además, la Fiscalía habría “forzado a la defensa, en esas condiciones, a presentar su descubrimiento probatorio a pesar de los requerimientos fundamentados y de la proporcionalidad de lo pedido, en tanto se pedían escasos siete días para poder hacer la labor de verificación”, se mencionó en la tutela presentada por el letrado.
La defensa hace referencia a un material forense que se extrajo de unos computadores y unos celulares del proceso que surgió de la Corte Suprema de Justicia y que tendría pruebas sobre el testigo clave, Juan Guillermo Monsalve, por lo que Granados pidió un receso de siete días para analizarlos, pero esto fue negado por la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá.
Por lo anterior, en la acción de tutela la defensa del expresidente Uribe afirmó que fueron forzados a “continuar el trámite de la audiencia preparatoria, a pesar de que la defensa manifestó que en dichas condiciones no haría su descubrimiento, dejando así desprovisto al procesado de la posibilidad de hacer su descubrimiento, de enunciar y poder pedir pruebas”.
Cabe resaltar que en la audiencia del pasado miércoles, el expresidente solicitó varias veces que se estudiara su petición, pero al no aceptarse, Uribe tomó la decisión de retirarse por considerar que le estaban vulnerando sus derechos a la legítima defensa y debido proceso.