El defensor del pueblo, Carlos Camargo, solicitó a los presidentes del Senado, de la Cámara de Representantes y de las comisiones Séptimas del Congreso que se desarrollen audiencias públicas para escuchar a todos los sectores que hacen parte del sistema de salud sobre sus opiniones, recomendaciones y expectativas acerca de la reforma.

La solicitud se hace a partir de una serie de diálogos ciudadanos desarrollados por la Defensoría del Pueblo en los que intervinieron pacientes, EPS, clínicas, industria farmacéutica, academia, talento humano, autoridades territoriales, exministros y ex viceministros de salud. Todo esto con el fin de escuchar las inquietudes y propuestas de cada uno de ellos y construir una relatoría, que se entregará al Congreso de la República como insumo para el debate.

Lea además: Gobierno reveló que próximamente iniciará diálogos con las disidencias de las Farc

“Colombia es un Estado social de derecho, estructurado bajo el principio de democracia participativa y, en ese sentido, una reforma al sistema de salud, cuyo impacto trasciende la esfera de toda la sociedad, debe ser discutida y aprobada en un ejercicio de participación amplia. Hay que escuchar a todos los sectores de la sociedad civil involucrados en un proceso tan trascendental como lo es el derecho fundamental a la salud de los colombianos”, aseguró Carlos Camargo Assis.

El Defensor aseguró que estos espacios de diálogo se han dado incluso antes de conocerse el texto de la reforma y que ya que el proyecto está radicado, se incluirán a estos diálogos las 42 defensorías regionales, “para que se tengan en cuenta las individualidades de cada territorio”.

Lea también: En las comisiones económicas del Congreso inició este martes el trámite del Plan Nacional de Desarrollo

“Tenemos que mejorar el sistema en condiciones de calidad y acceso para todos los colombianos, por eso el gran propósito es que en las deliberaciones se consulte a la ciudadanía y a los sectores de la sociedad civil que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones del sistema de salud. Necesitamos un debate abierto a la ciudadanía y participativo, porque se requieren reformas sin poner en riesgo la salud y la vida de los colombianos”, concluyó el defensor.

Se espera que a partir de la próxima semana se inicien los diálogos ciudadanos territoriales en las zonas más apartadas del país .