La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, nuevamente se despachó contra el petrismo, esta vez, le lanzó dardos a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien convocó a una manifestación para protestar en contra del cable aéreo, iniciativa de la actual administración y que pasaría por las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires.

Según dijo la senadora, “mientras uno de cada cuatro hogares de Bogotá pasa hambre, la alcaldesa nos quiere clavar un cable aéreo totalmente innecesario sobre el Centro Histórico. No podemos permitir que destruyan el patrimonio de la ciudad”.

En respuesta, López se fue directamente contra ella: “¿Qué parte de dejen en paz a Bogotá no entendieron?”. En su mensaje, la alcaldesa aprovecho para criticar que el presidente Gustavo Petro le haya quitado 161 mil familias la transferencia nacional con la que podrían salir del hambre, según dijo.

La discusión se desató por los cables aéreos que quiere construir el Distrito. | Foto: Twitter: Claudia López

“Nuestro Gobierno rescató a esas familias de la pobreza y está haciendo un cable en San Cristóbal y otro en Ciudad Bolívar, en límites con Soacha, para beneficiar a más de medio millón de personas. Cada cable, además de transporte público eléctrico, lleva equipamientos sociales, mejoramiento de vivienda y urbano, empleo y turismo a zonas populares que lo necesitan”, aseguró la alcaldesa.

López también mencionó que, en su momento, el petrismo se refirió al primer cable que se construyó en Ciudad Bolívar como una “revolución social”, pero que, sin embargo, ahora, en su administración, cuando ella propone esa nueva iniciativa, ya no lo ven igual, por lo que les pidió “la mezquindad, la politiquería y el saboteo a Bogotá”.

Añadió que “los dos cables en el centro quedan diseñados y estructurados para que si el nuevo Alcalde lo considera consiga los recursos y los construya”.

Y continuó: “En su Plan Nacional de Desarrollo, su gobierno nacional le ofrece cofinanciación del 70% de la Nación a las ciudades para hacer cables eléctricos. Así que usted y su Gobierno, por un lado, le ofrece eso a las ciudades en el plan nacional de desarrollo y luego sale a sabotearlo y oponerse cuando lo hacemos en Bogotá”.

María José Pizarro le dijo a Claudia López que los desacuerdos se resuelven dialogando. | Foto: Colprensa.

Ante la arremetida de la mandataria de Bogotá, Pizarro se pronunció, pero le bajó el tono a la conversación, asegurando que no se trata de oponerse por oponerse a cualquier proyecto de infraestructura en Bogotá.

Comentó: “No cuestionamos los cables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, nos preocupa el ya visible deterioro del patrimonio de la ciudad, especialmente del centro de Bogotá, que es patrimonio material y cultural de los bogotanos. Nos preocupa como un cable atravesando el centro de la ciudad puede impactar ese patrimonio”.

Además, en su respuesta, la senadora del Pacto Histórico señaló que cada uno de los ciudadanos que viven en Bogotá pueden expresarse libremente y sin matoneo sobre temas coyunturales de la capital, dado el fuerte mensaje enviado por la alcaldesa Claudia López, quien, a propósito, también se refirió en sus mensajes a la derrota que tuvo el petrismo en la capital con el triunfo de Carlos Fernando Galán en las pasadas elecciones territoriales.

Alcaldesa Claudia López nuevamente se despachó contra el petrismo. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Asimismo, María José Pizarro indicó que el diálogo siempre será la mejor opción y, en ese sentido, le dijo a López que está dispuesta a acordar una reunión que le permita conocer más a fondo el proyecto que plantea su administración y así ratificar o modificar su opinión sobre el cable aéreo que pasaría por varias localidades de la capital.

“Hay una comunidad que está inconforme y le pide ser escuchada. Por eso, una respetuosa recomendación: dialogue, escuche y llegue a acuerdos con las comunidades que viven en estos territorios, tenga en cuenta sus demandas y sus preocupaciones”, finalizó Pizarro.