En medio del encuentro que se lleva a cabo en Caracas, Venezuela, entre la delegación de paz del gobierno y del ELN, este grupo guerrillero propuso un nuevo modelo de negociaciones.

Según señalan, esta sería una forma para “aportar al diagnóstico de los problemas y de las soluciones que exigen el estado de congelamiento que se encuentra la mesa”.

Son un total de 13 puntos de posibles cambios que señalan desde el ELN podrían ayudar a sacar del congelamiento esta mesa de diálogos de paz.

En lo que respecta al nuevo modelo de negociación sostienen que se debe implementar lo que se va acordando, monitoreo de verificación y clausula de incumplimientos. Sin embargo, también piden cambios en otros puntos como establecer 2026 como meta para avanzar lo “máximo posible”.

La delegación de la guerrilla propone 13 puntos para las negociaciones. | Foto: El País

Proponen además una “sociedad post capitalista”, acordar transformaciones, la democratización como propósito nacional y la participación de la sociedad.

Entre los puntos señalados en esta declaración de principios, la delegación del ELN hace un llamado al gobierno a resolver la causa de los problemas y no sus síntomas. El grupo insta también a no firmar lo que no se pueda cumplir, decir la verdad al país y que cada parte asuma una sola política frente a este proceso de paz.

Estos puntos serán discutidos en la mesa de diálogos qué continua en Caracas, Venezuela, entre las partes, países garantes, la ONU y la iglesia católica.

Cabe recordar que el proceso de paz fue suspendido en septiembre por decisión del presidente Gustavo Petro, después del ataque que el ELN perpetró contra una base militar, dejando tres soldados muertos y 28 heridos.

El comisionado para la paz, Otty Patiño, se refirió esta semana a la nueva oportunidad que se abre para la paz con el grupo guerrillero ELN, a través de un encuentro de las partes en Venezuela, con el que se pretende salir del estancamiento de los actuales diálogos.

Al ser consultado sobre el avance de las reuniones, el funcionario señaló que espera que el proceso se pueda retomar en varios aspectos pendientes.

Otty Patiño, comisionado de paz, destacó la oportunidad de paz que podría abrirse con el grupo guerrillero ELN, | Foto: AFP or licensors

”Estamos cruzando dedos para que todo salga bien, para que se reanude el proceso. No solamente en el tema de cese al fuego, que también es importante, sino también en un cese al fuego que beneficia a la población fundamentalmente”, destacó.

Cabe recordar que las negociaciones de paz con este grupo armado se encuentran suspendidas desde el ataque terrorista contra una base militar en Puerto Jordán, que dejó el saldo de varios uniformados muertos y heridos.

*Con información de Colprensa.