El presidente Gustavo Petro nuevamente lanzó una indirecta a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. Sin mencionar su nombre, el mandatario colombiano se refirió al Gobierno del país centroamericano y su política carcelaria.
Durante su intervención en el Foro Colombia-Unión Europea, Petro aseguró que la democracia en el mundo está en peligro y se han perdido sus fundamentos.
"El fundamento democrático, construido por luchas sociales, muchas veces heroicas, dramáticas, como que a los europeos les costó 50 millones de vidas, ahora está en cuestión en todo el mundo", aseguró el Presidente.
Lea aquí: Álvaro Uribe habla hoy en la audiencia de preclusión del caso en su contra
Para apoyar sus afirmaciones, Petro citó dos ejemplos: "solo tenemos que mirar nosotros hacia el sur: un presidente preso. Hacia el norte, campos de concentración", aludiendo a Perú y a El Salvador.
Choques con Bukele
Justo hace una semana, los mandatarios protagonizaron una acalorada discusión en Twitter, luego de que Petro cuestionara al gobierno de Bukele por supuestos "pactos debajo de la mesa" que estarían adelantando funcionarios de ese país con pandillas, según un reportaje de CNN y denuncias de fiscales de Nueva York.
Ante esas acusaciones, el Presidente salvadoreño no se guardó nada y aprovechó para mencionar el reciente escándalo en el que se han visto comprometidos el hermano e hijo del presidente Petro, luego de las denuncias en las que se acusa a ambos familiares del mandatario de sostener diálogos en cárceles con temidos narcotraficantes.
Desde la inauguración de la primera megacárcel en El Salvador, Petro ha sido enfático en rechazar estos centros penitenciarios a donde han sido trasladados pandilleros de bandas criminales de ese país.