Por medio de una carta abierta, publicada en su cuenta de X, el expresidente, Iván Duque, denunció, según él, un supuesto acoso judicial por parte del Gobierno Petro, contra él también exmandatario, Andrés Pastrana.
“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia denunciamos el acoso judicial contra el expresidente colombiano Andrés Pastrana”, el mensaje de Duque.
“Estaremos vigilantes para denunciar cualquier acción que amenace con debilitar el orden democrático en Colombia, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a proteger la libertad de expresión en el país”, puntualiza el exmandatario.
Condenamos abiertamente y públicamente la judicialización de la política que se quiere imponer por parte del gobierno colombiano, un modelo que ha sido puesto en práctica por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y que suele ser el fin de la democracia”, se lee en la misiva firmada por Duque.
“Ante los hechos, ese grupo de expresidentes latinoamericanos alertó que “transgredir el derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho”, puntualiza el documento.
Entre los exmandatarios que firmaron el documento se encuentran Mariano Rajoy (España), Juan Guaidó (Venezuela), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Rafael Calderón (Costa Rica), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá) Felipe de Jesús Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Fortuño (Puerto rico), Jeanine Añez (Bolivia) y José María Aznar (España).
Cabe recordar que este pronunciamiento de Duque se da luego de que la confrontación política entre el presidente Gustavo Petro y la familia Pastrana Arango, no diera tregua.
Por ese nuevo proceso legal, el exmandatario le pidió este martes, en un derecho de petición que hizo público, al presidente Petro que haga pública el contenido de la misma para que se sepa las razones.
En el mismo le expresa que “por medio de la página de la Rama Judicial he conocido la existencia de una demanda de responsabilidad civil contractual interpuesta por usted en contra de mi hermano, Juan Carlos Pastrana, y en mi contra”.
Pastrana manifiesta además que “por tratarse de una actuación judicial propuesta por un funcionario público como usted (Presidente), solicito mediante el presente derecho de petición que de inmediato haga pública esta denuncia… Usar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno viola flagrantemente, entre otros, los derechos fundamentales a la libertad de opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de ejercer los derechos de la oposición consagrados en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Con información de Colprensa.