El expresidente Iván Duque, quien había firmado un decreto en 2018 que le daba facultades a la Policía para decomisar drogas en espacios públicos a expendedores, se manifestó en desacuerdo por una nueva norma firmada por el presidente Gustavo Petro.
En su cuenta de X, Duque manifestó: “El decreto derogado buscaba decomisar drogas en las calles, no criminalizar consumidores. Era una medida contra los jíbaros, para garantizar entornos seguros. Con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes. Otra medida en favor del crimen y el detrimento de los niños, niñas, la juventud y las familias colombianas”.
Este descontento también lo manifestó el expresidente Álvaro Uribe, tras la derogación del decreto, al cuestionar la posibilidad de legalizar la droga, argumentando que esto pondría en riesgo la juventud, las familias y el futuro de la Nación.
Aclaró que en Colombia no se encarcela a personas por consumir o portar dosis personales de drogas, ya que no están penalizadas desde hace años. Uribe destacó la priorización de la prevención y rehabilitación según la Norma Constitucional de 2009, pero advirtió que ir más allá con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos podría conducir a la desintegración familiar y a problemas sociales graves.
El presidente responde
Ante estos cuestionamientos, el presidente Gustavo Petro les respondió: “Ojo, no se deje engañar por los desinformadores. Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes”.
En su mensaje, Petro afirmó que todo lo demás continúa igual y que la prohibición de consumo en lugares públicos debe ser establecida por cada municipio, de acuerdo con un mandato de la Corte Constitucional que el gobierno acata y respeta.
El presidente manifestó su acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional y destacó que la derogación de la multa busca cumplir con las disposiciones legales existentes.
También expuso un video en el que el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño explica como este acto va acorde con las leyes y reglamentación de la Corte Constitucional.
“Primero que todo, es importante aclarar que este decreto no elimina la prohibición de comercio, tráfico, ni microtráfico de drogas; todas estas actividades siguen siendo severamente prohibidas por la ley colombiana” aclara el ministro Néstor Osuna.
“No nos engañemos. Lo que este decreto hace es derogar una sanción de multa que había sido establecida por el gobierno anterior para el porte de dosis personales. El gobierno anterior extendió la prohibición de consumo que ya existía en el Código Nacional de Policía, creando sanciones administrativas para el porte. Sin embargo, la Corte Constitucional, en varias sentencias, dejó claro que el porte no podía ser sancionado administrativamente” asevera el ministro en el video.
El Consejo de Estado, al revisar ese decreto que estamos derogando ahora, también expresó que no se podía utilizar una multa para sancionar el porte, ya que lo que está prohibido en Colombia es el comercio y el tráfico de drogas. Es por eso que estamos derogando esa norma que permitía imponer una multa por el porte de dosis.
También hace manifiesta que es importante destacar que, en el año 2021, se aprobó una ley que permite restringir el consumo en lugares públicos. La Corte Constitucional se pronunció sobre esta ley este año, indicando que una prohibición general de consumo en lugares públicos no es válida, pero que sí es posible que los municipios regulen y restrinjan el consumo de drogas en algunos lugares públicos, bajo ciertas circunstancias y momentos. Para ello, la Corte dio al gobierno la orden de expedir unos protocolos, los cuales estamos elaborando en la actualidad.