La Dirección Financiera y de Presupuesto del Congreso de la República notificó el pasado jueves 23 de mayo a senadores y representantes a la Cámara que a partir de este mes se verá reflejado el aumento salarial del 10,88 % anunciado por el Gobierno Nacional. Es decir, que los parlamentarios tendrán un sueldo de $48′142.046.
En el anuncio, se explica: “Informamos que el sueldo de los Honorables Representantes a la Cámara, correspondiente al mes de mayo del presente año, se cancelará el lunes 27 del presente mes, e incluirá el equivalente al incremento salarial del 10.88% ordenado mediante decreto presidencial # 0550 del 2 de mayo de 2024″.
Y añade: “El retroactivo de los meses de enero, febrero, marzo y abril del año en curso, por concepto del mencionado incremento salarial, se hará efectivo el primer día hábil del mes de junio próximo, es decir, el día martes 4 de dicho mes”.
Lo anterior por el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro número 550 del Departamento Administrativo de la Función Púbica, firmado el 2 de mayo del 2024 y que resuelve “aumentar la asignación mensual de los miembros del Congreso en 10.88%”.
Esto representa un aumento de aproximadamente 4 millones de pesos, por lo que un congresista pasaría a ganar un sueldo superior a los 47 millones de pesos.
El decreto se sustenta en una certificación del contralor encargado, expedida el pasado 15 de marzo de 2024, según la cual, “el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal de 2024, fue de diez punto ochenta ocho por ciento (10.88 %)”.
La ley establece que el aumento en la remuneración de los congresistas debe fijarse anualmente de acuerdo con ese promedio ponderado certificado por el contralor.