En medio de la noticia mundial de que el gobierno de Estados Unidos diera su autorización a Ucrania para hacer uso de sus misiles con el fin de atacar a Rusia en medio de la guerra que sostiene con este país, la Cancillería de Colombia expresó su intranquilidad por las tensiones entre ambas naciones.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su preocupación por los recientes desarrollos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, relativos al anuncio sobre el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso, así como el uso de servicios de mercenarios para combates terrestres y el despliegue de tropas extranjeras -como lo es el caso de militares norcoreanos- en apoyo a Rusia”, aseguró recientemente desde sus redes sociales la cartera dirigida por Luis Gilberto Murillo.

En ese sentido, el Ministerio propuso la salida negociada al conflicto entre Ucrania y Rusia, advirtiendo que las acciones por parte del gobierno ucraniano no contribuyen a la paz mundial.

Frente a esta idea, el presidente Gustavo Petro, en un discurso que pronunció este lunes durante el primer día de la cumbre del G20 en Brasil, lanzó una vez más la propuesta de que se forme una conferencia de paz en la que tengan participación representantes tanto de Ucrania como de Rusia, para que se encuentren alternativas que contribuyan a la resolución pacifica de dicha guerra.

Petro sugirió que Ucrania y Rusia lleguen a un proceso de diálogo para que la guerra llegue a su fin. | Foto: Semana

En ese sentido, el primer mandatario de los colombianos pidió a todos los 20 países presentes que rechacen a lo que él califica como genocidio en Gaza, que son los civiles palestinos muertos por la ofensiva que adelante el gobierno de Israel como en defensa del ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023.

Pero sin duda alguna lo que más llamó la atención de todas sus palabras fue que hizo referencia al conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que muy poco lo menciona en sus intervenciones. Sin embargo, esta vez sin mostrar apoya hacia ninguno de los dos, solo sugirió que lleguen a un proceso de diálogo para que la guerra llegue a su fin.