Durante las manifestaciones que se convocaron para este jueves en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro, específicamente en lo que tiene que ver con la ley que aprobó el Congreso de la reforma pensional, el mandatario lanzó nuevas ‘puyas’ durante su discurso desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Entre ellas, de manera indirecta, arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático, por proponer en debate que los gobiernos de los distintos países del mundo deben pensar en la disminución de la edad para que los trabajadores se pensionen en vez de aumentarla.
“En vez de aumentar la edad de pensión lo que deberíamos estar discutiendo en todo el mundo es como se reduce la edad para pensionarse. (...) Esa porquería metida en la cabeza nos lleva a pensar que la vida del ser humano es trabajar, trabajar y trabajar… ¡Qué va! Qué equivocación tan garrafal”, dijo Petro.
Cabe recordar que cuando el mandatario mencionó “Trabajar, trabajar y trabajar…” son aquellas palabras que el expresidente Álvaro Uribe pronunció en reiteradas ocasiones durante su gobierno (2002-2010) al hacer referencia que él y sus funcionarios no descansaban para sacar adelante al país. Asimismo, en tiempos más recientes el senador uribista, Miguel Uribe Turbay, las ha vuelto a utilizar en sus discursos de oposición para arremeter contra el presidente Petro al asegurar que supuestamente se levanta después de las 9:00 de la mañana a diferencia de que muchos colombianos madrugan para trabajar.
En otras de sus pullas hacia la oposición, el presidente de la República se refirió a senadores como María Fernanda Cabal e Iván Name. En cuanto a la precandidata presidencial del Centro Democrático, la acusó de tener un pensamiento radical por presuntos vínculos con movimientos nazis y que su relación con el expresidente Uribe se ha ido distanciando.
“Yo creo que (Álvaro) Uribe y sus amigos, la señora Cabal, que yo creo que ya no es tan amiga de Uribe, porque lo ve más serio y más responsable y ella quiere es la esvástica”, afirmó Petro comparando a la senadora opositora con el símbolo que uso el partido Nazi en Alemania durante la dictadura de Adolf Hitler.
Y en lo que respecta al expresidente del Congreso, el jefe de Estado indicó que Name supuestamente quiso delatar el debate de la reforma pensional para que no fuera aprobada. “En la Cámara, le hicimos mamola por la aprobación de la pensional. Ese es el argumento que tienen ahora, para que la Corte la tumbe la ley de los viejos; la perfidia de Iván Name no está en los magistrados de la Corte Constitucional”.
Asimismo, respondió a las criticas de algunos sectores acerca de que supuestamente estas manifestaciones eran una manera de presión por parte de su gobierno hacia los magistrados de la Corte Constitucional, quienes ante las demandas que han aceptado para derogar la reforma pensional, deberán definir más adelante si va acorde o no con la carta magna.
“Nos han dicho que estas movilizaciones no deben hacerse porque es una presión indebida a la Corte Constitucional. Creo que tenemos una opinión completamente diferente. A ningún senador o senadora, incluido el señor Iván Name, el anterior presidente del Senado, a ningún congresista se le puede ocurrir que si el pueblo habla es una indebida presión”, señaló el primer mandatario.