Las redes sociales han sido uno de los canales preferidos por el presidente Gustavo Petro para expresarse y opinar frente a políticas de gobiernos anteriores y sobre su actual mandato.
Por esa razón, algunos sectores opositores han desempolvado una serie de trinos donde Petro expresaba su postura de rechazo sobre el estado de conmoción interior, a propósito de los rumores sobre el decreto de esta medida en parte del territorio nacional por los fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, en el Catatumbo.
“Tengan la seguridad que los incendiarios buscan la excusa para decretar la conmoción interior. Quien incendio busca la dictadura”, es uno de los mensajes donde Petro manifestaba estar en contra de medidas extraordinarias como la que, hoy en día, estaría pensando en decretar.
En otro mensaje, Petro fue más allá y tildó de dictatorial al gobierno de Iván Duque tras tomar la decisión que, en las próximas horas, podría tomar el propio Petro.
“El gobierno en su deriva dictatorial se apresta a decretar la conmoción interior. Mi rechazo total a ese camino”, sostenía Petro en ese momento, cuando era oposición.
Es importante precisar que, en estos momentos, se ha hablado de una conmoción interior debido a la situación de orden público en el Catatumbo, Norte de Santander, en donde los combates entre subversivos dejan cerca de 80 personas asesinadas, entre ellos, civiles, que se encuentran en medio del fuego cruzado.
Por medio de sus canales digitales, la Gobernación de dicho departamento publicó un comunicado oficial actualizando el balance de las víctimas y acciones que se están llevando a cabo para ayudar a la comunidad.
Entre las medidas que se han tomado está la suspensión de las clases en toda la región del Catatumbo para garantizar la seguridad de niños y jóvenes.
Asimismo, se declaró la alerta naranja para atender de manera prioritaria a heridos y desplazados. Se espera que, en las próximas horas, se tome una decisión sobre la manera en que la fuerza pública hará la intervención en el territorio y si, ahora, la medida de conmoción interior es bien vista por Petro.