Los escándalos que protagonizó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, le costaron su salida del gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro. Diferentes políticos del país han reaccionado a la decisión de la exfuncionaria, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Gómez.
Este miércoles, 19 de julio, la hasta ahora ministra de Minas decidió apartarse del cargo “para evitar que las investigaciones en su contra “interfieran con la ejecución del programa de Gobierno”. A través de su cuenta de Twitter, Vélez ratificó su renuncia luego de que la Procuraduría y la Fiscalía abrieran investigaciones en su contra por presunto tráfico de influencias.
Ante esto, el exaspirante a la Presidencia Enrique Gómez le lanzó un duro dardo. “No se esperaba nada más bajo que la renuncia de Irene Vélez”, fueron las palabras del opositor del Gobierno Petro. De hecho, no solo se fue en contra de Vélez, sino también del presidente Gustavo Petro
“Déspota como su patrón y soberbia dentro de la desfachatez que caracterizó su permanencia desastrosa en el Ministerio de Minas”, fue la frase con la que Gómez resumió el paso de Irene Vélez por este cargo en el gabinete ministerial.
La carta de Irene Vélez
“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, se lee en la carta de renuncia de Vélez.
“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad. Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia”, agregó.
En el documento que reveló a la opinión pública, Vélez hizo un balance de su gestión en la cartera de Minas y Energía, enumerando 35 puntos, donde, según ella, se han dado “pasos importantes hacia una transición energética con la justicia como pilar principal”.
En el primer punto, mostró los logros en el ámbito presupuestal: “1) Somos el sector con mejor ejecución presupuestal en inversión del Gobierno nacional, con 63,2 %, y hoy estamos varios puntos por encima respecto a años anteriores”, dijo.
Los escándalos de la ministra
Los once meses que Irene Vélez en el cargo estuvieron marcados por polémicas, salidas en falso y duros cuestionamientos. Incluso, algunos sectores políticos alertaban que era la ministra intocable de Petro, pues sobrevivió a dos remezones presidenciales que sí le costaron la salida a otros funcionarios cercanos al presidente.
Recientemente Vélez fue fuertemente cuestionada luego de que salieran a la luz los contratos que su esposo, el neerlandés Sjoerd van Grootheest, tenía con el Estado. Después de esta polémica, el panorama empeoró para Vélez y la gota que rebosó el vaso fue la salida irregular de su hijo del país.
En enero de este año, el menor viajó a Europa sin los debidos permisos de los padres de familia. Según indicaron fuentes cercanas al caso, el hijo de Vélez no contaba con el permiso correspondiente que exige la legislación colombiana para que los menores de edad salgan del país.
Todo apunta a que Vélez logró la salida ‘exprés’ de su hijo con una llamada a un funcionario de Migración Colombia. Por este hecho, está siendo investigada tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría por, presuntamente, incurrir en el delito de tráfico de influencias.