Desde el pasado 25 de enero comenzó en la Corte el proceso de votación para elegir el nuevo fiscal general de la nación. De este modo, entre 15 de los 23 magistrados que integran la Corte, se decantaron por el voto en blanco, lo que derivó en un aplazamiento del proceso que se retomará este jueves 8 de febrero.
Mientras llega ese día, se han conocido planes a través de redes sociales que buscan intentar desprestigiar y presionar a la Corte Suprema mientras elige fiscal. El Tribunal Supremo, según se conoció, es consciente de que están siendo víctimas de un ataque organizado y sistemático en su contra, pero no por ello piensan ceder a las presiones.
“Nosotros, como Corte Suprema de Justicia, somos un organismo autónomo e independiente, y nuestras determinaciones siempre van a estar adoptadas a partir de los lineamientos constitucionales. Ese será nuestro norte, ese siempre ha sido nuestro norte”, manifestó Chaverra, quien indicó que la Corporación evalúa a las candidatas “con rigor”, dijo el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra.
Sobre el ataque
Según conoció Semana, hay una cuenta falsa en X que se hace llamar César Gaviria y que tiene una foto del reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Fue abierta desde septiembre de 2022 y tiene más de 2.100 seguidores. Desde esa cuenta han hecho varias críticas falsas, temerarias y calumniosas contra algunos magistrados que votarán la elección de fiscal general.
A una de las magistradas, por ejemplo, la señalan de ser una mujer millonaria y la acusan de enriquecerse, supuestamente, vendiendo sentencias a empresas y bandidos. Sin embargo no es a la única que la mencionan. En realidad lo hacen con casi todos los togados, a quienes relacionan con la foto incluida, y señalan desde la cuenta que, al parecer, algunos magistrados tienen familiares trabajando en la fiscalía de Barbosa.
“No podemos permitir que estos siete individuos sigan abusando de la confianza de los colombianos impartiendo justicia, supuestamente, vendiendo sentencias”, se leyó en el mensaje.
Los ataques siguen
“Nada de lo publicado en el perfil de la cuenta @Macqueen95Rayo corresponde a él ni a la Corte, por lo cual pide la investigación pertinente”, escribió el tribunal judicial.
En esa cuenta, el perfil falso culpaba a Gustavo Petro de varios hechos y, además, compartía las publicaciones de otra cuenta falsa que escribía mensajes a nombre del fiscal general, Francisco Barbosa.
El presidente de la Corte insistió en que no se van a dejar amedrentar. “Con absoluta tranquilidad le decimos al país que la Corte Suprema de Justicia está cumpliendo, y va a cumplir, con su rol misional de elegir a la próxima fiscal general de la nación”, mencionó Chaverra