Tras conocerse en la mañana de este martes una preocupante noticia para muchos colombianos sobre la solicitud que hizo la EPS Sura sobre su retiro del sistema de salud colombiana, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) hizo un fuerte pronunciamiento al respecto en contra del presidente Gustavo Petro por haber responsabilizado al Senado de no haber aprobado el proyecto de ley de la reforma a la salud que radicó su gobierno.
“El daño no lo hizo el Senado. Lo hizo el gobierno que agravó sustancialmente la crisis. Insistió en una reforma sin sentido. Y ahora tiene a la salud de Colombia en cuidados intensivos. Destruyó sin construir nada”, aseguró Gaviria en un primer trino sobre las primeras declaraciones del primer mandatario.
No obstante, lo que más llamó la atención de su publicación es que lo que hizo el Gobierno con el sistema de salud “raya en lo criminal”, ya que según el exfuncionario del Gobierno Petro, “se pusieron a improvisar y a hacer juegos ideológicos con la vida de millones de personas. Una locura”.
En otro trino que el exministro hizo sobre el mediodía de este martes, indicó que el Gobierno Nacional nunca tomó en serio el problema de desfinanciamiento progresivo del sistema. “Destruyeron el sistema de salud sin entenderlo. Los argumentos que esgrime aquí el presidente Petro carecen de lógica”.
Para Gaviria, el presidente Petro comete un error en reducir las causas de la crisis al tema de las reservas técnicas.
“Reduce los problemas de sostenibilidad de los sistemas de salud, asociados a los crecientes precios de los medicamentos, el envejecimiento de la población, las mayores demandas sociales y los rezagos de la pandemia, al problema de las reservas técnicas. Un absurdo”, aseguró el exrector de la Universidad de los Andes.
Y agregó diciendo todo lo que el Gobierno no habría hecho para haber evitado la crisis actual. “Nunca se tomaron en serio el problema. Desoyeron las peticiones de las EPS y los agentes del sector. Ni siquiera trataron de entender los asuntos de fondo. Dejaron acumular las tensiones financieras de manera irresponsable. Los pacientes nunca importaron. La ideología siempre estuvo por encima de la gente”.
“De nuevo, destruyeron el sistema de salud sin entenderlo, basados en la ignorancia y la ceguera ideológica. Triste legado”, concluyó el exministro Gaviria.
Todo lo anterior fue en respuesta a lo que dijo Petro desde su X: “Las empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian también con recursos públicos. El gobierno propuso transformarlas en gestoras de salud, sin tener esos requisitos, asumiendo el estado el papel de asegurador universal. El senado hundió la propuesta y como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”.