En nuevo escándalo que involucra a varios congresistas y altos funcionarios del Gobierno Petro, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Sneyder Pinilla, señaló que desde el Gobierno Petro se habría pagada una millonaria suma de dinero a congresistas y altos funcionarios para lograr la aprobación de sus reformas.
Así lo reveló, en exclusiva a SEMANA, Pinilla, quien dijo además que la plata para hacer los millonarios pagos en efectivo salió, según el exfuncionario, del cuestionado contrato de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. Asimismo, habría dicho que otros sobornos habrían sido pagados igualmente a través de negocios similares de la UNGRD.
En estos señalamientos estarían involucrados los presidentes del Senado, Iván Name, y la Cámara, Andrés Calle, 15 congresistas más y la saliente consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
Además, invitó a Olmedo López, su exjefe y exdirector en la UNGRD, para que hable sobre estos hechos.
SEMANA afirmó que López tiene información que comprometería en esta situación al actual director de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien se desempeñaba como director del Dapre
Pinilla reveló que todo habría comenzado en septiembre de 2023, al parecer cuando López lo alertó respecto de unas instrucciones que recibió para sacar adelante las reformas del Gobierno Petro en el Congreso.
“El doctor Olmedo empieza a recibir órdenes de un nivel superior para que empiece a organizar unos temas en el Congreso y, pues, obviamente, él me comenta las diferentes reuniones que tiene y me dice: ‘Sneyder, desafortunadamente, están queriendo hacer esto, queremos de pronto ver la forma de ayudar a esos temas del Congreso’. Yo recibo la instrucción de él y ahí arranca esta situación que hoy está pasando”, señaló Pinilla a SEMANA.
La confesión de Pinilla a Semana se produjo el pasado jueves 2 de mayo, mientras él se encontraba con su abogado, Luis Gustavo Moreno.
En la entrevista Pinilla dijo que “el doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco (...). Sé que en una o dos oportunidades se reunió con él, que es de donde realmente nace toda esta situación (...). El doctor Olmedo me da la orden de organizar unos temas y, pues, yo le hago caso y transmito las órdenes que él tiene y hago que se vuelvan una realidad”.
Según afirmo Pinilla a Semana, “desde septiembre (de 2023), el director (Olmedo López) dice que debemos estar prestos para unos temas de las reformas que en ese momento se estaban debatiendo en el Congreso, junto con algunos proyectos de ley. Me dice: ‘Debes estar pendiente porque vamos a hacer algo que no quiero hacer’. Eso me decía él. Eso sí es cierto, él no quería tampoco hacer ese tipo de cosas, pero me dice que las tenemos que hacer porque es una política de Estado. Tenemos, de una u otra forma, que organizar esos temas”.
Pero también habría dicho que además del ministro Velasco había otros ministros con él.
Pinilla explicó por qué todo se activó desde la UNGRD dirigida hacia el Congreso.
“Sé que estaba la reforma pensional en juego, la reforma a la salud en la Cámara, sé que estaba un tema de algunos empréstitos del Ministerio de Hacienda, un tema del Ministerio de Minas, porque el país iba a quedar en racionamiento (...). Tenían que organizar esos temas y hablar con el presidente del Senado y el de la Cámara para ir organizando esas cosas. Eso me comenta a mí el doctor Olmedo”, aseguró Pinilla al medio nacional.
Igualmente, habló de reuniones clave en 2023 para que se activara la presunta máquina de los sobornos del Gobierno Petro en el Congreso.
“Hacia el 25 de septiembre, el director me dice: ‘Sneyder, me voy para un desayuno, llegó el momento que le comenté’. Le dije: ‘Bueno, listo. Sí, señor, espero lo que usted me diga’. Sé que él tiene un desayuno en el Tequendama Suites con la doctora Sandra Ortiz y el presidente del Senado, el doctor Iván Name (...). Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”, reveló Pinilla a Semana.
Explicó también que su entonces jefe, Olmedo López, también se reunió con el presidente de la Cámara, Andrés Calle. “Sé que se vio después con el doctor Calle, cerca de la Unidad de Riesgo, ese mismo día o al otro día a mediodía (...). El día 27 o 28, él me dice: ‘Listo, Sneyder, ya están las dos órdenes. Así que, por favor, tienes que ayudarme a ver cómo sacamos el recurso para poder cumplir’. Para el doctor Iván Name eran 3.000 millones de pesos y para el doctor Calle eran 1.000 millones de pesos. O sea, tenía que buscar la forma de encontrar 4.000 millones de pesos para poder cumplir con esa situación (...)”.
Al parecer y según Pinilla serían muchos más los ministros, congresistas y otros funcionarios involucrados en este escándalo de corrupción. Por eso, le pidió a su exjefe que rompiera el silencio, porque sería Olmeda quien conocería todos los detalles de lo que pasó con esos contratos.
“Yo sé, doctor Olmedo, que si usted me está escuchando, sabe que esto que estoy haciendo no lo hago por hacerle ningún daño a usted, sino porque debemos contarle al país lo que realmente pasaba allí. Y si me está escuchando, que sé que es así, le digo que rompa su silencio, que diga lo que sabe, no es justo que usted y yo quedemos sacrificados mientras realmente las reformas se terminaban comprando para que fueran aprobadas. Es lo único que puedo decir”, sostuvo Pinilla a Semana.
De dónde salió el dinero
El escándalo por el contrato de los carrotanques para llevar agua a los más pobres de La Guajira, por 46.000 millones de pesos, se habría convertido en la oportunidad para supuestamente pagarles a los congresistas en medio del trámite de las polémicas reformas de Petro en el Congreso, según el testimonio de Pinilla.
El primero habría sido por 4.000 millones de pesos en efectivo, dirigido, según el exsubdirector de la UNGRD, al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle. “Es ahí cuando nace la necesidad de hacer el contrato de los carrotanques para poder sacar de ahí el recurso y ser entregado al doctor Name y al doctor Calle”, afirmó Pinilla.
La orden de proveeduría, agregó, se hizo el 12 de octubre (de 2023). “Todo en un par de horas. Al tener asegurada esa orden, lo que hago es que le digo a un contratista de la Unidad: ‘Hazme un favor, préstame 4.000 millones de pesos –le dije–, préstame la plata y yo te la devuelvo ahora apenas cobre el contratista, que se demora dos o tres meses’. Ese contratista me presta los 4.000, que son los que yo posteriormente entrego (...). Había un afán muy grande de entregar el recurso”.
Pinilla dijo igualmente que entregará a la Fiscalía el nombre del contratista que prestó la plata de los sobornos
Y añadió: “La plata me la entregan en efectivo, y yo se la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entrego al doctor Calle”.
Luis Gustavo Moreno, abogado de Pinilla, dejó claro que Pinilla está listo para contarlo todo, si lo protegen a él y a su familia y le otorgan los beneficios contemplados en la ley por su colaboración.
“Ojalá que él pueda hablar no solo de este contrato, sino de muchos más. Y eso depende, básicamente, de que se le abra la puerta para negociar. Lo que puedo decir como abogado es que se entregaron mermelada y contratos, según me ha contado el ingeniero Sneyder”, agregó Moreno.
La defensa de Pinilla dijo que, si se abre una negociación con la Justicia, su defendido “seguramente le va a contar al país quiénes más (participaron del entramado) y en dónde más (hubo corrupción). No estamos en el tapen-tapen. Es importante que se abra la caja de Pandora”, subrayó.
El abogado, además, advirtió: “Son muchos los que están involucrados. Al margen de los congresistas, también hay contratistas y gente de arriba que dio una orden superior, de un Gobierno que es radical. Sin duda, Sneyder está en riesgo y puede haber retaliaciones para él y para su familia. Por eso, es muy importante que el doctor Olmedo rompa su silencio también y que hable de las órdenes que recibió, según lo que me ha comentado Sneyder”.
En últimas, Pinilla, subalterno de Olmedo López, director de la UNGRD, era quien ejecutaba las órdenes. Él aseguró a Semana que sabe a qué políticos les dio plata en efectivo y a cuáles les dio contratos. El Gobierno los compró, dejó claro el testigo.
Pinilla reveló a SEMANA cómo, según él, le hizo llegar 3.000 millones de pesos a Iván Name, presidente del Senado, a través de la saliente consejera para las regiones, Sandra Ortiz. La entrega se habría realizado días antes de las elecciones regionales y locales del 29 de octubre de 2023.
También habló de un desayuno entre Olmedo López, Name y Ortiz en Tequendama Suites, en el centro de Bogotá. El encuentro, según él, fue definitivo y entonces López le dio la orden de conseguir 3.000 millones de pesos para Name. “A él se le entrega a través de un mensajero, manda a una persona, y con ella hago el trámite (en Bogotá). Yo acompaño a ese mensajero hasta un sitio a traer el recurso. Entrego dos maletas (...). En un día, donde está el mensajero, entrego una parte, y al otro día entrego la otra, y ahí si juntos vamos y la entregamos completa”, sostuvo Pinilla a Semana.
Según su relato, “yo llego a un sitio que sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando. Bajo al sótano, entrego ahí y luego me salgo, porque no subo a hacer la entrega directamente a Name. Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name) para informarle que todo ya estaba listo”.
Pinilla le reveló a SEMANA que quien fungió como “mensajero” de Name fue Sandra Ortiz, la saliente consejera para las regiones del presidente Petro. “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Y precisó: “La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”.
Según Pinilla, la funcionaria fue quien recibió los 3.000 millones de pesos para Name. En las últimas horas, Ortiz emitió un comunicado en el que aseguró que presentará las respectivas acciones para proteger su honra y buen nombre: “Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación, a través de un principio de oportunidad”.
SEMANA reveló que tiene en su poder conversaciones de WhatsApp entre Olmedo López y Sandra Ortiz. Una de ellas es del 25 de septiembre de 2023.
Por su parte, Iván Name, este viernes, dijo en un comunicado: “Manifiesto a la opinión pública que dichas versiones no corresponden a la realidad”. Aseguró que no conoce a Sneyder Pinilla y que hoy “se está desviando la atención de quienes desangraron el erario público en cabeza de la UNGRD (...). Estoy dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes, cualquier interrogante que pueda haber sobre mi conducta”.
De otro lado, Pinilla le dijo a Semana que él mismo le entregó directamente 1.000 millones de pesos, en una maleta, al presidente de la Cámara, Andrés Calle. “Yo hago la entrega en Montería directamente”, dijo Pinilla a dicho medio.
La plata, según su versión, fue entregada antes de las elecciones del 29 de octubre del año pasado.
Entre tanto, en un comunicado, Calle aseguró: “Quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato (en referencia a los carrotanques) ni con ninguna otra actividad similar”. El presidente de la Cámara le pidió celeridad a la justicia “y que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”.
Por parte, el Gobierno anuncio la creación de un equipo de alto que estará presidido por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia.
Pero, el abogado de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, pidió que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, fuera retirado de dicha mesa. “Toda vez que esta persona le hizo varias solicitudes a mi cliente cuando era director de la UNGRD, solicitudes como la atención de varios alcaldes. Lo anterior podría enmarcarse en un posible o aparente tráfico de influencias”, dijo el abogado, quien anunció que hay chats que prueban esta denuncia y que serán entregados a la Fiscalía.
De otro lado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, tan pronto se conocieron las revelaciones de Sneyder Pinilla en SEMANA. La Procuraduría hizo lo propio.
Luis Gustavo Moreno, el abogado de Pinilla, explicó que su cliente está reconociendo qué hizo en la trama de corrupción. “Levantó la mano y al hacerlo admite que hubo un ilícito”.