El presidente Gustavo Petro no sancionó el proyecto de ley que reglamenta los días sin IVA por razones de “inconstitucionalidad e inconveniencia”. Por medio de un documento, el primer mandatario devolvió al presidente de la Cámara de Representantes el proyecto que estaba listo para convertirse en ley.
El proyecto de ley, que pretendía “institucionalizar el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana”, fue objetado en su totalidad por el presidente Petro.
“Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”, se lee en la carta que Petro envió el pasado 19 de julio al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Y añade que la objeción se formula en contra de la totalidad del proyecto de ley que buscaba decretar hasta tres días sin IVA al año.
El documento tiene la firma de varios ministros, entre ellos el líder de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, para asegurar que la medida no sería favorable para la economía colombiana. “Eludir el cálculo del impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios genera inconvenientes en el escenario de su aplicación”, explica.
“La retoma de este tipo de medidas requiere la planificación previa que sugieren los estudios de impacto fiscal y de compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, añade el documento.
El 28 de mayo, el Congreso de la República dio luz verde al proyecto que permitía el regreso de los días sin IVA. Se trató de un revés para el gobierno Petro, teniendo en cuenta que la iniciativa fue presentado por uno de sus opositores, el senador Miguel Uribe.
Ese proyecto avanzó en todo su trámite pese al rechazo de la bancada del Pacto Histórico. En el paso final, la iniciativa legislativa se aprobó con 56 votos a favor y solo cuatro votos en contra.
Cabe recordar que estas jornadas comerciales fueron creadas durante la pandemia por el gobierno de Iván Duque con el fin de fortalecer la economía colombiana. En las jornadas, los colombianos tenían la posibilidad de adquirir productos sin el IVA del 19 %.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio por terminadas las jornadas sin IVA, bajo el argumento de que no generaban mayor dinamismo a la economía. Y aunque el Congreso de la República tramitó el proyecto para que los días sin IVA regresen, el Gobierno presentó una objeción para tumbarlo.