El exministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, Diego Molano, interpuso una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, luego de que lo acusara de ordenar la “mutilación y el asesinato de cientos de jóvenes” durante la protesta social de 2021 en el marco del Paro Nacional.

“Denuncié penalmente ante la Corte Suprema de Justicia a María José Pizarro por injuria y calumnia agravada. No podemos permitir que cualquiera acuda a la injuria y calumnia de manera indiscriminada. Las campañas de odio no se pueden volver paisaje”, dijo Molano desde su cuenta de Twitter.

La senadora MAría José Pizarro acusó al exiministro de Defensa Diego Molano de ordenar la “mutilación y el asesinato de cientos de jóvenes” durante la protesta social. FOTO: MAURICIO FLOREZ - REVISTA SEMANA | Foto: MAURICIO FLOREZ

Quien ha expresado su deseo por aspirar a la Alcaldía de Bogotá contó que las acusaciones de Pizarro se dieron en redes sociales sin ninguna prueba para sustentarlas. Para él, nadie puede calumniar y generar odio sin esperar alguna consecuencia de la otra parte.

“Tales afirmaciones, sin tener ninguna prueba, ni investigaciones en mi contra y menos condenas, ponen en riesgo mi buen nombre, mi vida y la de mi familia”, mencionó el exfuncionario.

Asimismo, aprovechó el momento para hablar sobre la campaña política de cara a las elecciones territoriales de octubre que se empieza a consolidar en todo el país: “Ninguna persona puede indiscriminadamente ir haciendo injurias y calumnias, y generando odio y noticias falsas en contra de los opositores y de los que no piensan igual que ellos. Por eso hacemos un llamado a que esta campaña sea una campaña por la verdad, sin injurias, sin calumnias y, particularmente, que se permita un debate democrático electoral. Particularmente, que no se señale a la oposición utilizando redes, odio, injurias y calumnias”.

La senadora María José Pizarro aseguró que el exministro Diego Molano ordenó matar jóvenes en las protestas del Paro Nacional. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Finalmente, Molano le pidió respeto a Pizarro y le propuso un debate “con argumentos, sin injurias y calumnias, y, por supuesto, sin odio y desinformación”.

De su lado, la senadora reaccionó a la denuncia y no dio su brazo a torcer sobre la responsabilidad que, para ella, tendría Molano en las muertes de los jóvenes que participaron en el Paro Nacional. Además, recordó que durante los hechos del 2021 el exministro hizo comentarios en los que decía que los niños y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales eran máquinas de guerra. Y recordó que luego de las manifestaciones varios participantes de los enfrentamientos perdieron sus ojos y otros murieron.

Sobre el caso que ya está en la Corte, dijo estar dispuesta a atender la denuncia, ya que, para ella, es una postura que ha mantenido en otros escenarios.

La acción legal que tomó el exfuncionario se da luego de que la senadora del Pacto Histórico le respondiera en una publicación de Twitter en el que Molano rechazaba las manifestaciones de la Guardia Indígena en la Plaza de Bolívar, en la que respaldaban el trámite en el Congreso de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro y el Plan Nacional de Desarrollo.

La guardia indígena, con bastones de mando en mano, acompañó el debate del Plan Nacional de Desarrollo y exigieron su aprobación. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Bogotá no necesita a la “Guardia Indígena” en la Plaza de Bolívar intimidando Instituciones. Con sus cercos humanitarios sabemos de lo que son capaces. Lo que necesitamos es más policía, garantizando que no se consuman drogas en espacios públicos y protegiendo a niños y familias”, dijo el exministro en su momento.

Minutos más tarde, Pizarro le contestó: “Diego, la guardia indígena, a diferencia suya, no ha ordenado la mutilación y el asesinato de cientos de jóvenes. Bogotá no necesita fascistas ni incompetentes, necesita liderazgos democráticos, talante que jamás usted demostró siendo Mindefensa”.

Molano también anunció que esa no sería la única denuncia que radicará, porque empezará a emprender una lucha contra quienes “de manera irresponsable lo atacan, y generan odio y desinformación en redes sociales”.