El estratega digital Diego Santos, quien promovió fuertemente la denominada Marcha de la Mayoría para protestar contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, volvió a lanzarle fuertes críticas al mandatario.
Esta vez, los comentarios de Santos llegaron a través de una entrevista concedida a SEMANA. En la conversación con este medio, al ser consultado por el papel de las redes sociales en la política del país, el estratega digital se refirió a la gran cantidad de tiempo que pasa Petro en sus redes sociales, principalmente en Twitter, donde se le ve activo casi a diario.
“Las redes sociales han cogido un papel preponderante en los últimos años, pero sobre todo este año en Colombia es donde más fuerza hemos visto en temas de tendencias, el número de personas en diversas plataformas, la llegada de TikTok, por ejemplo, en las campañas del año pasado, la gente está muy activa (...) ha ayudado que tenemos un presidente que en vez de gobernar, se la pasa metido en Twitter todo el día, entonces eso, como sucedió en Estados Unidos, multiplica la actividad política en las redes sociales”, dijo Santos.
Santos señaló que la fuerte actividad de Gustavo Petro en Twitter ha estimulado la creación de nuevas cuentas y por ende el crecimiento de esta plataforma en Colombia.
El estratega digital también aprovechó el espacio para referirse a lo que se está viendo en las redes sociales. “Lamentablemente, se han convertido en caldo de cultivo para la polarización y el odio, sobre todo en una red tan directa como lo es Twitter. Se está viendo un discurso negativo de parte y parte, cada vez hay menos espacio para el diálogo, y eso se está trasladando a Instagram y TikTok”.
Destacó, además, la importancia que le han dado los políticos a las redes sociales, asegurando que prácticamente todos se han tenido que montar en la ola digital y llenar sus equipos de personas que se dediquen a gestionar sus cuentas. No obstante, afirma que aún estamos lejos de ver unas elecciones decididas totalmente por lo que pase en estas plataformas.
Volviendo al uso que Petro le da a Twitter, Santos se lanzó en ristre contra el mandatario: “Para ponerlo de manera cordial, creo que es un señor que está desquiciado, que perdió el norte del país, que está usando su cuenta de Twitter para atacar a todos los que no opinan como él. Hace daños con sus retuits, con lo que opina, y lo hace de forma inteligente porque conoce toda esa horda de petristas orgánicos y pagos que salen en gavilla a atacar a quienes no piensan como ellos”.
“Se me hace muy grave lo que está haciendo porque es una estrategia peligrosa, que nos destroza en mil pedazos como país. Cogió Twitter como si fuese un arma de destrucción masiva digital, y ahora lo digital es tan real como el mundo en el que vivimos. La presión y los mensajes irresponsables de un presidente hacen mucho daño”, añadió.
A Santos le preocupa que esos mensajes sin control del presidente terminen en una tragedia. “Estamos en un país que ha sido históricamente violento, en el que cuando la persona de arriba dice algo, muchos se lo toman como una orden, estamos ad portas de que se cometa un atentado o la muerte de un periodista o de alguien que no piensa como ellos. No digo que él (Petro) lo ordene, pero sí estaría instigado por ese discurso de odio y polarización que imprime en sus mensajes en Twitter”.
Para el estratega resulta atípico que un presidente maneje su propio Twitter, pues en los Gobiernos anteriores había alguien delegado para esta labor. “Los anteriores presidentes entendían la dignidad del cargo y entendían que estaban ante millones de habitantes para solucionar problemas, pero, en cambio, Petro se la pasa metido en Twitter”, aseveró Santos.