El presidente Gustavo Petro arremetió fuertemente contra las guerrillas del Estado Mayor Central, EMC, disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, luego de las múltiples situaciones de orden público que han generado.

En medio de su intervención en la ceremonia de ascensos de 243 oficiales en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en donde también se celebró el aniversario 132 de la Policía, el Mandatario cuestionó la actitud de estos grupos alzados en armas frente a los procesos de paz que se adelantan.

Presidente Gustavo Petro durante la Ceremonia de aniversario 132 años de la Policía Nacional y graduación de oficiales. | Foto: Presidencia de la República

Por un lado, lanzó un sablazo a las disidencias de las Farc por suspender los diálogos de paz que se pretendían llevar a cabo en los próximos días, luego de ser instalada la mesa de negociación en Tibú, Norte de Santander, y además, por instrumentalizar el estallido de asonada en El Plateado, Cauca, que dejó a su paso más de 100 militares secuestrados que posteriormente fueron liberados.

Asimismo, hizo fuertes señalamientos al ELN por secuestrar a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano que hace parte del Liverpool F.C., Luis Díaz, que ya completa diez días en cautiverio, a pesar de que esa guerrilla había señalado que este martes 7 de noviembre se haría efectiva su libertad.

“La pregunta que tienen que hacerse quienes hoy son sujetos o actores de esa violencia en los territorios, en la Colombia profunda, es ¿Vale la pena? ¿Vale la pena tanta muerte por nada? ¿Vale la pena la destrucción de Colombia en una economía en la que apenas somos los sirvientes de un narcotraficante?”, fue uno de los cuestionamientos que realizó Petro en primera instancia.

La guerrilla del ELN aún no ha puesto en libertad al padre de Luis Díaz. | Foto: AFP or licensors

Del mismo modo, agregó: “Tienen aún la posibilidad de escoger si el camino es Camilo Torres Restrepo, el sacerdote que fundó la facultad de sociología de la Universidad Nacional, o Pablo Escobar. Colombia no es la dueña del mercado de la cocaína, ahora son multinacionales. Colombia se queda con lo peor: sobreexplotación de los campesinos, que no reciben ni una mínima parte de lo que vale en Estados Unidos o en China”.

Esas declaraciones no cayeron nada bien al EMC y, en su cuenta de X, respondieron: “Nosotros no somos productores, ni consumidores de drogas, a diferencia del Gobierno. Fuimos quienes combatimos a Pablo Escobar mientras el Gobierno le autorizaba pistas. No seguimos el camino de Camilo Torres sino el del guerrillero invencible Manuel Marulanda Vélez”.

Y es que, el pasado 5 de noviembre, de manera sorpresiva e inesperada, las disidencias de las Farc anunciaron la decisión de suspender los diálogos de paz que se adelantaban con el Gobierno Nacional, hecho que, como era de esperarse, causo todo tipo de reacciones en el país.

Este fue el comunicado de las disidencias de las Farc. | Foto: Disidencias

En un comunicado que publicó las Farc de Mordisco alertaron que el proceso de paz está en riesgo de “romperse” de manera “definitiva”; lamentaron el resultado electoral regional del pasado 29 de octubre con la elección de alcaldes y gobernadores.

Enviamos cordial y fraterno saludo al pueblo colombiano, así mismo, felicitamos la masiva participación en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre del año 2023, no sin lamentar los resultados que arrojó la jornada electoral que demuestra el poder que mantienen las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, se lee en uno de los párrafos del documento divulgado por esa guerrilla.