Gustavo Petro respondió sobre el ‘cacerolazo’ que se realizó en su contra en diferentes sectores de Bogotá en la noche de este miércoles, 1 de mayo. Los capitalinos elevaron su voz diciendo: “Fuera Petro”, tras la movilización convocada por el jefe de Estado.

“Los escuchamos, los atendemos; pero esta es la realidad de la movilización popular. No se encierren en el egoísmo social, escuchen al pueblo. Nosotros les tendemos la mano en paz”, escribió el mandatario colombiano, quien precisó que el ‘cacerolazo’ se llevó a cabo en los barrios de clase alta media de la capital del país.

El jefe de Estado hizo una fuerte crítica a los medios de comunicación. “Hermanitos de la prensa tradicional, ¿quieren llenar sus noticieros con cacerolazos de los barrios de clase alta media?”, afirmó.

Reportan 'cacerolazo' en Bogotá en contra del presidente Gustavo Petro. | Foto: El País

Como era de esperarse, la reacción de Petro generó todo tipo de comentarios en la red social. “Este ‘man’ no sabe lo que significa libertad de prensa”, “¿En paz? Presidente está dividiendo el país”, “¿Los escuchamos, los atendemos? La hipocresía de un jefe de gobierno que estigmatiza sin cesar y que nos llama marcha de la muerte”, “Como te duelen esos ‘cacerolazos’ en todo el país”, “Le duele, le duele... le duele”, fueron algunas de las reacciones por parte de los internautas.

Cabe mencionar que el ‘cacerolazo’ en contra del Gobierno de Petro, mostraría el inconformismo de miles de colombianos con su labor. Según videos de redes sociales y confirmado por habitantes del sector, se escucharon gritos como “Fuera Petro”, en zonas residenciales como Colina Campestre, Mazurén y Cedritos, al norte de la capital.

El presidente dio un largo discurso en el día del trabajo. Se despachó ampliamente. | Foto: SEMANA

Este ‘cacelorazo’ se habría convocado en rechazado las declaraciones del Presidente este 1 de mayo, pues afirmó que las movilizaciones llevadas a cabo el pasado domingo, 21 de abril, constituyeron la “marcha de los ataúdes, la marcha de la muerte”.

En ese sentido, el mensaje de Petro pone en tela de juicio la legitimidad de la protesta de ese domingo. También, haría graves acusaciones contra los ciudadanos que marcharon y líderes de la oposición.

“Pensaron que llegando aquí a esta Plaza de Bolívar, cuna de la libertad, se ponían a gritar como si hubiese la gran cosa y había que tumbar al presidente de la República o que el presidente de la República se tenía que morir en uno de sus ataúdes. (...) Se han quedado afuera de la realidad y ya no reconocen lo que significó el mensaje popular en las elecciones del año 2022. ¿No se dan cuenta? Llegaron aquí pensando que esas elecciones no existían, que no existía el presidente de la República o algo peor”, manifestó Petro esta tarde.

Este ‘cacelorazo’ se habría convocado por algunos disgustos que generaron las declaraciones del Presidente este 1 de mayo. | Foto: captura de pantalla/Semana

En Bogotá, según el reporte por el PMU instalado por la alcaldía de Bogotá, se reportó la asistencia de 55.000 personas a las manifestaciones que terminaron en la Plaza de Bolívar con el extenso discurso del presidente Gustavo Petro. Además de la compañía de sus hijos Antonella y Nicolás, así como de la senadora María José Pizarro y la directora del Dapre, Laura Sarabia, el presidente estuvo acompañado de varios de sus ministros, quienes también estuvieron en las calles.

Durante el discurso, el primer mandatario anunció que desde este 2 de mayo, Colombia romperá las relaciones diplomáticas con Israel a causa del genocidio que se vive en Palestina. “Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”.

Por otro lado, se refirió a las reformas que su Gobierno ha presentado, asegurando que son un derecho y que seguirá insistiendo en ellas. “La salud no es una mercancía para comprar cerveza o whiskey fino, todos somos seres humanos y de acuerdo a la constitución somos portadores del derecho a la vida y la salud, y este no puede ser un negocio, sino un derecho universal”, aseguró.

*Con información de Colprensa.