Una encuesta de Cifras y Conceptos, en alianza con la Universidad del Rosario y la fundación Konrad Adenauer, revela que el 90 % de los colombianos opinan que el Gobierno Nacional no debería reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025, cuando se realice la posesión presidencial.
El sondeo tuvo una muestra de 1618 personas entre las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín y puso a consideración esa pregunta luego de la crisis generada en el vecino país tras las elecciones del pasado 28 de julio donde el oficialismo asegura una victoria mientras la oposición denuncia fraude.
De acuerdo con las cifras reveladas, el 58 % de los encuestados aprueba que el presidente Gustavo Petro exija al gobierno de su homólogo venezolano la divulgación pública de las actas electorales, mientras el 29 % dijo estar en desacuerdo.
En ese sentido, el 51 % está en desacuerdo en que Colombia conserve las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con Venezuela, por la falta de legitimidad del triunfo de Nicolás Maduro, y el 28 % está totalmente de acuerdo en que continúen.
Asimismo, el 74 % de encuestados dijo rechazar que el Mandatario venezolano siga siendo garante en los diálogos entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional.
De otro lado, la encuesta puso a consideración la confianza de los colombianos en los estamentos de seguridad como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Presidencia.
Los resultados demostraron que el Ejército Nacional genera mucha confianza para un 42 % y solo el 21 % le tiene poca confianza, mientras que la Presidencia tiene un 49 % de desconfianza; el Ministerio de Defensa Nacional un 44 % y la Policía Nacional un 41%.
En el caso de la Policía, solo genera mucha confianza en el 17 % de los encuestados, la Presidencia en 21 % y el Ministerio de Defensa en 18 %.