Durante el encuentro con Comunidades Beneficiarias del Programa Nacional Integral de Cultivos de uso Ilícito, el presidente Gustavo Petro aseguró que el Acuerdo está destruido, debido al incumplimiento en la implementación del acuerdo de Paz de 2016.
Además, el mandatario de los colombianos dijo que esto ha generado la crisis de orden público en el Cauca. “Es lo que se están viendo en el Cauca”, dijo.
“El acuerdo de paz está hecho trizas, esa es la realidad. El acuerdo de paz lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, si no de ver qué hacemos hacia adelante, pero tenemos que saber qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100 y se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, aseguró Petro.
El Presidente indicó que debería cambiar el modelo de desarrollo con la firma del Acuerdo de Paz, priorizando la inversión en los territorios excluidos, como los PDET, pactados en el tratado de paz y que el dinero destinado para ello se gastó en otras cosas.
“La plata se gastó en hacer las autopistas 4G, que costaron $100 billones. La plata va donde se hacen los grandes negocios, por eso las 4G están llenas de peajes. Apenas llega el Presupuesto Nacional, aprobado por el Congreso, la plata se va y a eso sí le llaman ejecución. Ya está todo el mecanismo diseñado para que el dinero público priorice las obras públicas que necesita el gran capital”, aseguró.
El mandatario también aseguró que el Gobierno no ha avanzado en la compra de tierras por culpa de los uribistas que están dentro de los ministerios y que impiden este avance.
“Mi pelea grande es con los uribistas dentro de los ministerios, tratando de que no se vaya la plata donde ellos dicen que es al gran capital sino a la gente pobre -¡Todos los días es mi pelea! -. Ministros que a veces se asustan, como le pasó hoy al director de la ANT que ya tiene la Procuraduría encima por qué dice que no puede comprar tierras”, añadió.
Y es que según Petro, la Procuraduría tiene la Gobierno “acorralados”, pues aseguró que además de que no se ha podido cumplir con la implementación del acuerdo de paz, tampoco se ha podido dar inicio a la reforma agraria: “habíamos avanzado a 200.000 hectáreas y ya salió la Procuraduría a hundir el programa, que porque no se puede comprar tierra con agua”.