En su cuenta de X, antes Twitter, el exmandatario Álvaro Uribe le volvió a lanzar pullas a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y al exparamilitar Salvatore Mancuso, quien lo vinculó directamente con la masacre ocurrida en El Aro y en el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo.
“Confunden la reparación de víctimas con la impunidad a Mancuso a cambio de difamarme. El bandido ha sido editado para acusarme”, dijo el expresidente en la red social.
Pero esta no sería la primera vez que, quien fuera el líder natural del Centro Democrático, hace este tipo de afirmaciones, pues el pasado lunes 20 de noviembre, aseguró que “el bandido” (Mancuso) no tiene pruebas en su contra y que este se contradice en sus declaraciones.
De ese modo, en medio de un comunicado, le resaltó varios hechos al exparamilitar y a la JEP.
“Mancuso dijo a Justicia y Paz: “Sobre Jesús María Valle dice que se enteró por los medios de comunicación y al no ser área de control de él no estaba enterado de nada de lo que allí ocurriera”. En Justicia y Paz “también asevera que no conoció a Álvaro Uribe, ni al general Ospina ni al general Rosso José Serrano”, explicó.
Esto se da luego de, en la versión reservada de Mancuso a la JEP, este afirmó que en la masacre de El Aro perpetrada en 1997, los apoyó un helicóptero de la Gobernación de Antioquia, tiempo en el que Uribe fungió como mandatario de ese departamento.
Al respecto, el exsenador le respondió: “Los helicópteros de la Gobernación tenían un manejo independiente, con pilotos que venían de antes de mi periodo. Las bitácoras vuelo y los testimonios de todo su personal desmienten al bandido Mancuso, como lo ha verificado el CTI de la Fiscalía”.
Asimismo, el expresidente ha cuestionado duramente a la JEP por la investigación de los falsos positivos, ejecuciones de civiles cometidas por miembros del Ejército que luego presentaban a las víctimas como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios por los supuestos resultados obtenidos.
De hecho, en días pasados, aseguró que ya habría una decisión en su contra. “Funcionarios de la JEP le expresan a compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona”, manifestó en un trino.
Adicional a ello, contó que recibió un mensaje en su celular el cual decía lo siguiente: “apreciado presidente, para manifestarle toda la solidaridad por esa persecución que tiene la JEP contra usted. Mi señora tiene una compañera en la maestría que es secretaria de alguna magistrada de la JEP y esta señora aseguró, en un ejercicio de clase, que ya tienen todo listo contra usted”.
A propósito de las declaraciones del exparamilitar, Uribe ha asegurado: “Nunca conversé ni me reuní con el bandido; El parlamentario Miguel de la Espriella me dijo en la campaña que si iba a reunirme con Mancuso, le contesté que no, que de hacerlo no podría ser presidente. Tantos paramilitares que han declarado y es Mancuso el único que dice haberse reunido conmigo. Cambia sobre el número de veces. No tiene sino un testigo, el Coronel Suárez, quien lo desmiente. Pero el bandido también ha dicho que no me conocía ni habló conmigo”.
“Tendrá que probar que yo sabía de El Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-Farc”, agregó el exsenador en otro trino.