El ministro del Interior, Alfonso Prada, lideró este sábado un consejo de seguridad y un Puesto de Mando Unificado por la Vida en el departamento de Arauca.

Al término de las reuniones, el Ministro dio a conocer que, primero, se realizó el consejo de forma privada para evaluar la situación de orden público en el departamento y posteriormente se realizó el Puesto de Mando para escuchar a la población araucana.

“Hemos encontrado una baja sustancial de más del 60 % en casi todos los delitos que perturban la vida de los araucanos, por ejemplo, en materia de homicidio, de hurto, de agresiones de todo tipo se ha bajado sensiblemente en todo el departamento”, explicó Prada en declaraciones.

Lea también: Petro salió en defensa del presidente de la SAE, suspendido por la Procuraduría

El Ministro además destacó que dicha baja de agresiones es producto de los diferentes acercamientos que está teniendo el Gobierno Nacional con grupos armados que tienen presencia en ese departamento como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Estado Mayor Central, disidencia de las Farc.

“Se siente en el territorio una baja de la ofensiva de los grupos o las estructuras ilegales que operan en el departamento. He presentado un informe de cómo avanzan los diálogos en las mesas, el próximo lunes inicia el segundo ciclo de los diálogos de negociaciones de paz con el ELN que opera a través de estructuras en este departamento”, afirmó Prada.

Y reiteró el Ministro: “Avanzan también los diálogos y hemos construido un protocolo con el Estado Mayor Central, las disidencias que también a través de sus estructuras, especialmente el frente 10 y el frente 28 operan aquí”.

Lea aquí: “Un monopolio estatal sería gravísimo": Uribe habló de la reforma a la salud en su visita a Cali

Finalmente, el Ministro manifestó que, a pesar de que existan ceses bilaterales, las Fuerzas Armadas tienen la autonomía de continuar operando contra la ilegalidad.

“Vamos a llevar a las mesas de diálogos las inquietudes y a reclamar que un cese bilateral bajo ninguna circunstancia implica que bajemos la lucha contra el narcotráfico ni contra el homicidio, el secuestro o la extorción, no. La instrucción a las Fuerzas Armadas en mantener la ofensiva contra todos los factores de ilegalidad que afecten a la población araucana”, concluyó Prada.