Información de Colprensa
El Consejo de Estado declaró falta de jurisdicción de la institución en trámite que busca la pérdida del cargo del Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
En vocería del magistrado ponente Omar Joaquien Barreto Suárez, el Consejo de Estado se declaró incapaz de dar trámite a la solicitud que buscaba la pérdida de los cargos de los altos mandatarios por presuntas violaciones de los topes financieros en la campaña presidencial del 2022.
De igual forma, la institución ordenó remitir el expediente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, pues según los artículos 109 de la Constitución Política y 21 de la Ley 996 de 2005, el congreso sí tiene la potestad para adelantar dicho trámite.
El Consejo de Estado afirmó que no existe norma que especifique cómo se debe proceder frente a la figura de la vicepresidenta, sin embargo, al tratarse de la misma campaña, el Congreso debe realizar los procesos necesarios y de ser ciertas las irregularidades, las medidas sancionatorias se impondrían a vicepresidenta y presidente respectivamente.
¿Quién fungió realmente como tesorero en la campaña Petro Presidente?
Lucy Aidee Mogollón Alfonso, quien en la documentación oficial figura como la tesorera de la campaña Petro Presidente, a una de las preguntas que le hicieron los investigadores del CNE: ¿Cómo ejerció la función de control en el manejo de los ingresos y egresos de la campaña y tal labor se realizaba en coordinación con la gerencia de la misma?
Ella respondió así: “Cuando yo ingresé a la campaña, me habían dicho que era en la parte de Tesorería. Sin embargo, cuando llegué me dijeron que era una persona externa y que no confiaban en mí y que todo el tema del manejo de recursos y token era el señor SEBASTIÁN CAICEDO y quien tenía firma en el banco era el señor RICARDO ROA, en su calidad de gerente de campaña, y solo por autorización de él se hacían pagos”.
Aidee Mogollón agregó: “Todas las órdenes eran dadas por la gerencia de campaña y la única persona para ejecutar y ordenar gastos es el gerente de campaña”, añadió la interrogada, quien, en relación con si hizo advertencias sobre el manejo de los contratos, precisó: “Se le manifestó muchas veces que había cosas que no se debían hacer; tocaba estar detrás de las personas para la entrega de documentos y soportes. Primero se hacía el pago y luego se pasaban soportes”.
Caso concreto
De acuerdo con la ponencia, el 29 de julio de 2022 Juan Carlos Lemus Gómez, en su condición de auditor de la coalición Pacto Histórico, presentó en físico ante el CNE el informe individual y consolidado de ingresos y gastos de la campaña en primera vuelta, en donde se reportó como total de gastos la suma de $28.517.124.029, al que el 19 de octubre el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales le realizó varias observaciones.
Ante ello, el 17 de noviembre, María Lucy Soto Caro, en calidad de auditora interna de la campaña, presentó una modificación integral del informe de Lemus Gómez, bajando la cifra a $ 28.384.680.001, que luego fue ratificado por el mencionado auditor.