Importantes gremios de la economía colombiana, como Fenalco, Fedegán, Camacol y la Federación de Cafeteros, entre otros, se agrupan en el Consejo Gremial Nacional, a través del cual intervienen en las discusiones públicas sobre el desarrollo del país. Por esta razón, ante las últimas declaraciones del presidente Petro en las que critica con severidad la gestión de la Fiscalía de Francisco Barbosa y la Procuraduría de Margarita Cabello, algo que ha llamado una “ruptura institucional”, los gremios han hecho un llamado a la cordura.

En un pronunciamiento publicado este viernes en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente se despachó contra las acciones que él considera son “de máximo desespero”, adelantadas por la Fiscalía y la Procuraduría contra su gobierno.

“Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”.

El mensaje del presidente obedece a diferentes motivos, el retraso en la elección de nuevo fiscal, la suspensión del canciller Álvaro Leyva y la investigación en su contra por supuestos dineros donados a su campaña por Fecode, los cuales no fueron declarados.

“La Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa”, afirmó Petro en su mensaje.

A eso agregó que se trata de una “toma mafiosa de la Fiscalía”.

Aseguró que luego buscarán procesar penalmente a otros de sus funcionarios, entre ellos, a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y el exgerente de la campaña presidencial de Petro.

Aseveró que “la respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana”.

En medio de esta exaltación interinstitucional, en la que también se incluyen las múltiples declaraciones del Fiscal Barbosa contra el Gobierno Petro, salió el Consejo Gremial a bajar los ánimos “de todas las ramas del poder público”, invitándolos a cumplir sus funciones con “apego a la constitución y la ley, cumpliendo con sus obligaciones y respetando los límites que garanticen el normal funcionamiento de la democracia”.

Así mismo, hicieron énfasis en que la democracia debe conservarse por encima de las diferencias, por lo que las instituciones deben mantener la independencia del poder ejecutivo, representado en el presidente de la República.

De acuerdo con esto, los derechos de los colombianos y la democracia deben fortalecerse, “especialmente si se trata de líderes políticos y autoridades”, indicaron.

“La independencia y el equilibrio de poderes deberán siempre ser respetadas como base fundamental de la estabilidad institucional”, acotó el Consejo Gremial en su comunicado, que fue publicado este sábado, 3 de febrero.