El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, volvió a criticar la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, asegurando que el deseo es acabar con lo que se hizo en el 2002, en la Ley 789.
En una nueva publicación a través de sus redes sociales, manifestó que “el contexto es inadecuado para esta reforma”, teniendo en cuenta que se “han cerrado más empresas que en la pandemia y ha disminuido la creación”.
El exmandatario también insistió en que la reforma laboral golpearía con mayor fuerza a la pequeña empresa, la cual tendría más dificultades para sustituir la mano de obra por tecnología.
“Con la inversión temerosa, tantas reglamentaciones al empleo, no solamente se afecta la creación de empleo, también se obstaculiza el aumento general y paulatino de salarios”, explicó el ex jefe de Estado en su cuenta de X.
El jefe del Centro Democrático aseguró que con la reforma laboral se está creando un “problema estructural”, el cual no se podrá tapar con la “cosecha y el precio del café, la cotización del oro, las remesas que puedan alcanzar los 12 mil millones de dólares y el aporte dañino del narcotráfico”.
La conclusión del exmandatario surgió tras el análisis que realizó frente a lo que se ha aprobado en los últimos días en los debates del Congreso de la República y al mismo tiempo resaltó que también se “han eliminado muchas propuestas dañinas”.
Mencionó el recargo por el trabajo nocturno, por dominicales y festivos y la discusión frente a convertir el trabajo de aprendizaje en un “contrato de trabajo” y extender la licencia de paternidad, temas que continúan sonando en los recintos del legislativo. El exmandatario explicó que con lo aprobado para el recargo por trabajo nocturno, que hoy empieza a las 9:00 p.m., con lo aprobado empezaría a las 7:00 p. m., lo que equivale a que en Colombia quedaría con un recargo de 11 horas.
“Brasil, Perú y Chile tienen 8 horas con recargos, entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m. Hoy estamos igual con Argentina, pero quedaríamos con 2 horas más de recargo nocturno”, explicó Uribe Vélez al hacer la comparación con otros países de la región.
Frente al tema de los dominicales y festivo, el exmandatario se refirió al recargo que pasaría del 75 % al 100 %, haciendo claridad en que nunca se ha opuesto a los días festivos. Además, destacó que se creó la semana de receso y se propuso la reducción de la jornada de trabajo que se está aplicando.
“Colombia, con 18 días festivos, tiene más que Brasil con 10, Ecuador con 11, Argentina con 12, y Perú con 16. Chile tiene 19, uno más que nosotros, pero el recargo es del 30 %”, manifestó el ex jefe de Estado en su análisis a la reforma.
Finalmente, Uribe indicó: “El trabajo nocturno de dominicales y festivos se requiere para atender necesidades colectivas, también para dar oportunidades de empleo a jóvenes que tienen que combinar con el estudio. Hay oficios agropecuarios que exigen labor todos los días y a diferentes horas”.