A pocos días de hacerse efectiva la reducción de la jornada laboral en Colombia, Álvaro Uribe, expresidente de la República envío un contundente mensaje a todo el país.

“La reducción de la jornada de trabajo da al trabajador más tiempo para la familia, la educación y el deporte. Además, promueve el entendendiento entre empleadores y trabajadores para mejorar productividad, entendimiento entre empleadores privados prosperos con confianza institucional y trabajadores con animado espíritu de colaboración es clave para la cohesión social y fundamento sólido de la paz”, recalcó.

Asimismo, Uribe invitó a crear más emprendimientos y a velar por una mejor vida a los trabajadores, a través del video aprovechó para agradecer al congreso, senadores, al presidente Iván Duque y al Ministro Ángel Custodio Cabrera, que sancionaron dicha ley.

“El camino no es enfrentar a trabajadores y empleadores, el camino no es trasladarlos a vivir en los juzgados creando prevenciones en los primeros y pánico a la creación de empleo en el sector privado, lo laboral no es todo, pero es esencial para un país fraterno y con estado de ánimo tranquilo”, exaltó.

“Las reformas laborales sociales son flor de un día y marchitan para siempre la dinámica de un empleo de buena calidad”, finalizó Uribe.

Álvaro Uribe afirmó que las reformas laborales sociales son flor de un día y marchitan para siempre la dinámica de un empleo de buena calidad.

Beneficios de la reducción de la jornada laboral en Colombia

Todos los trabajadores en Colombia, salvo algunas excepciones, podrán trabajar una hora menos a la semana a partir del próximo 15 de julio. Es decir que, en lugar de 48, como se viene haciendo en la actualidad, serán 47 horas.

Esto se da gracias a la Ley 2101 de 2021, aprobada hace dos años por el Congreso de la República, en la que se establece la reducción de la jornada laboral que, de hecho, debe ajustarse a 42 horas semanales para el 2026, por lo que se reducirán cinco horas adicionales a la del próximo mes.

Esta ley que es de autoría del expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe tiene como objetivo que Colombia no se quedará atrás de otros países de América Latina que han mermado el tiempo laboral de sus empleados. Por ejemplo, México, está explorando la posibilidad de bajar las horas de 48 a 40 a la semana. Mientras tanto, Chile pasó de 45 a 40.

Según el reciente informe de productividad laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia ocupa el último lugar entre los países miembros. Esta medición se basa en el aporte de cada hora trabajada al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

Las molestias musculares durante la jornada laboral se producen sobre todo a nivel cervical, por posiciones incorrectas del cuello durante demasiado tiempo.

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dejado claro su apoyo a la reducción de la jornada laboral incluso hasta las 40 horas, a la cual algunos países del mundo ya se acercan con resultados exitosos.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que aquellos países con jornadas laborales más extensas no lideran la lista de los más productivos, Colombia es un claro ejemplo, a pesar de tener (junto con México) una jornada laboral semanal de 48 horas, es el país más improductivo en términos laborales, así lo confirmó una investigación.

¿Cómo funcionará?

Según la ley, los trabajadores y los empleados tendrán que llegar a acuerdos para reducir la hora laboral a la semana.

Esto aplica para todos los trabajadores, a fin de que puedan acordar con sus empleadores un trabajo semanal distribuido en cinco o seis días, con la intención de que puedan disfrutar, al menos, de un descanso obligatorio en este periodo.

Según la ley, los trabajadores y los empleados tendrán que llegar a acuerdos para reducir la hora laboral a la semana.

“El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro horas continuas y máximo hasta nueve horas diarias, sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario”, detalla la ley.