En el marco de la precumbre del Amazonas que se desarrolló en Leticia, el presidente Gustavo Petro reaccionó con un curioso gesto luego de se le preguntara por el máximo líder de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, Iván Márquez, quien supuestamente habría muerto el pasado jueves 6 de julio.

En desarrollo del evento, el Mandatario pasó cerca de la zona en la que se encontraban varios periodistas, quienes le preguntaron sobre la noticia que sigue generando muchas dudas y reacciones, que tiene que ver con el supuesto anuncio de la muerte de Márquez, disidente que había recibido varias heridas en un enfrentamiento.

Lo que llamó la atención fue la respuesta, o la ausencia de ella, del Jefe de Estado, quien se limitó a negar con la cabeza como respuesta a la pregunta de si tenía información sobre el disidente, momento que quedó registrado por la cámara.

Presidente Petro llegó este sábado 8 de julio a la cumbre por la Amazonía en Leticia | Foto: Presidencia de la República

Muerte de Iván Márquez es todo un misterio

La noticia fue dada a conocer por el reconocido periodista Yamid Amat en el noticiero CM&, donde aseguraron que alias Iván Márquez, habría fallecido el 6 de julio como consecuencia de las heridas sufridas en el atentado que sufrió en agosto del año pasado en Venezuela.

El máximo líder de las extintas Farc habría tenido una muerte dolorosa y larga, similar a la que han padecido otros jefes de la antigua guerrilla quienes decidieron negarse a mantener el acuerdo de paz con el que se habían comprometiddo, como Jesús Santich, alias el Paisa y Romaña.

Por más de tres años alias Iván Márquez tuvo poder al ser parte de las organizaciones más peligrosas, pero finalmente terminó yéndose para Venezuela en búsqueda de guarida y dónde sentirse seguro, porque estaba siendo buscado por el Estado.

Iván Márquez habría muerto el pasado 6 de julio, según algunos medios, sin embargo, aún no hay confirmación de la noticia. Foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: Foto Semana

En 2019, el Gobierno, por medio de las Fuerzas Armadas lo estaban buscando. De hecho, también sabrían el prófugo se encontraba en Venezuela y desde ese país se generaban rutas del narcotráfico y planeaban acciones terroristas, así lo confirmó Semana en una portada de febrero del año pasado.

De hecho, hasta se revelaron varias fotografías que mostraban cómo era la vida de Iván Márquez en el país vecino, estando lleno de lujos como camionetas de alta gama, anillos de seguridad y se llegó a asegurar que vivía cómodamente a tres horas de Arauca, en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

¿Cómo fue el atentado?

El año pasado, el líder de la Segunda Marquetalia fue objeto de un operativo realizado por un comando especial, que generó que quedara gravemente herido, y que durante algunos días se especulara sobre su muerte.

El entonces presidente Iván Duque se pronunció sobre las versiones contradictorias que llegaban desde Venezuela y el comunicado emitido por el grupo criminal, el cual afirmaba que alias Iván Márquez había salido ileso del atentado.

“La Narcotalia ya no tiene a ‘Santrich’, a ‘El Paisa’, a ‘Romaña’, a ‘Gentil’ y a ‘Iván Mordisco’. La Narcotalia ha dejado de existir”, dijo Duque en una entrevista con Vicky Dávila para la revista Semana.

El entonces presidente Iván Duque, habló sobre las especulaciones de la muerte de alias Iván Márquez.

En ese momento, fuentes cercanas al caso coincidían en que el máximo líder de esa disidencia se encontraba en estado grave, casi que en estado vegetativo por las heridas que tenía en varias partes de su cuerpo.

Desde el atentado que lo dejó gravemente herido, las versiones de su muerte han corrido cada tanto. “Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo”, le dijo en su momento el entonces presidente Iván Duque al medio de comunicación mencionado.