En horas de la tarde de este miércoles 28 de junio, Gustavo Petro, presidente de República, se refirió al más reciente bombardeo de Rusia a Ucrania, en el cual resultaron varias personas heridas y diez fallecieron. Entre los lesionados, hay tres ciudadanos colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, la periodista colombiana Catalina Gómez y el reconocido escritor Héctor Abad Faciolince.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”, trinó el jefe de Estado.
Sin embargo, el ‘descache’ de Petro y el hecho que llamó la atención de los internautas estuvo en el mensaje de solidaridad que les envió el presidente a los colombianos que sufrieron el atentado en Kramatorsk, Ucrania, pues se equivocó con uno de los nombres de las víctimas.
Gustavo Petro, en principio, trinó: “Esperemos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Constanza”, refiriéndose al excomisionado de paz, el escritor y la periodista.
Sin embargo, el jefe de Estado no tuvo en cuenta que la periodista no se llama Constanza, sino Catalina Gómez Ángel, lo que generó un sinfín de comentarios en las redes sociales.
Al final, el presidente Gustavo Petro eliminó el trino y corrigió el nombre para seguir con su mensaje de solidaridad para Sergio Jaramillo, Héctor Abad y Catalina Gómez.
Bombardeo en restaurante de Ucrania
Al menos una decena de personas murieron y más de 60 resultaron heridas, según un último balance el miércoles, en un bombardeo ruso contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde tres colombianos sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.
“Diez personas murieron y 61 resultaron heridas por el ataque ruso en Kramatorsk”, indicó la policía ucraniana en Facebook.
Tres menores figuran entre los fallecidos, y un niño nacido en 2022 entre los heridos, dijo el servicio de Emergencias de Ucrania en Telegram.
El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país. Los medios ucranianos señalaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad.
Las operaciones de rescate continúan, agregaron los socorristas, señalando que siete personas fueron halladas con vida entre los escombros.
Según la policía ucraniana, Rusia lanzó el martes dos misiles contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el miércoles que “Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.
El Ministerio ruso de Defensa dijo precisamente haber golpeado en Kramatorsk un “punto de despliegue temporal” de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un “paria” que está “perdiendo” la guerra en Ucrania, pero que es demasiado pronto para saber si se ha visto debilitado por la fallida rebelión del Grupo Wagner.