Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, mientras se discutía en torno al tema de la seguridad, dos de los aspirantes al primer cargo de la capital de la República protagonizaron un fuerte agarrón. Se trató de Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara.
La conductora Vicky Dávila había preguntado si consideran positiva la propuesta del presidente Gustavo Petro de pagarle a los jóvenes por no delinquir, panorama sobre el cual Jorge Enrique Robledo manifestó que “si uno mira con detenimiento y con seriedad este tema tendrá que reconocer que la historia de Colombia es, en general, una historia pésima en lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía, cuántos años de horrores llevamos”.
Sin embargo, Robledo también aprovechó para tirarles pullas a sus compañeros de campaña sobre sus comentarios. “Entonces que uno tenga que escuchar personas que han estado en todos esos gobiernos que han fracasado o que los han respaldado sacando ahora pecho y diciendo qué es lo que hay que hacer, y por qué no lo hicieron en los días en los que estuvieron gobernando, y por qué respaldaron a esos gobiernos que lo hicieron tan mal. A mí sí me cabe la posibilidad de decir que yo no he estado con ninguno de esos gobiernos...”, dijo.
Ante los comentarios, el candidato Rodrigo Lara no pudo aguantar y lo interrumpió para decir: “Yo tampoco”, lo cual desató la discusión en el debate.
Robledo aseguró que no estaría tan seguro de que el candidato Lara no ha estado en esos gobiernos. “Usted fue del grupo de Germán Vargas Lleras hasta hace nada, entonces no me diga que estuvo por fuera”.
“Y renunciamos”, respondió Lara. Y agregó que “usted también estuvo con Samuel Moreno, ¿le parece poco? Si ese man destruyó Bogotá. Y tú estuviste con Claudia López, eres responsable del desastre de Claudia López. Es que es fácil lavarse las manos como Poncio Pilatos”.
Jorge Enrique Robledo, que estaba intentando decir que nada de eso tenía que ver con lo que se estaba hablando, ya que este se refería a los gobiernos nacionales, estalló contra Lara por interrumpirlo en varias ocasiones: “Deje hablar, respete la palabra. Usted no tiene corona aquí, doctor Lara, respete la palabra”.
Ante esto, el candidato Lara solo respondió: “Siga Jorge, por favor”.
Pero estas no fueron las únicas pullas que se lanzaron durante el debate, ya que el candidato Carlos Fernando arremetió en los primeros minutos contra la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Esto ocurrió mientras se hablaba sobre la propuesta de seguridad para la capital del país durante los próximos cuatro años.
“La política de seguridad del gobierno de Claudia López es un fracaso y así lo sentimos en la calle todos los días”, aseguró el aspirante, quien, además, se refirió a la angustia que sufren muchas madres cuando sus hijos salen de “rumba” en la ciudad.
“No saben si van a regresar. Pienso en los jóvenes angustiados, muchas veces estigmatizados”. En ese sentido, según Galán, la clave es atacar la inseguridad desde la autoridad y advirtió que hay algunos frentes esenciales en los que hay que trabajar para reducir la ola de delincuencia en la capital colombiana.
El primero, dijo el candidato del Nuevo Liberalismo, es “cambiar el enfoque de la política de seguridad para enfrentar las bandas delincuenciales. Esos hurtos, ese celular que se roban en la calle hace parte de un mercado ilegal”.
En segundo lugar, el excandidato presidencial plantea la necesidad de utilizar de forma eficiente las herramientas que se tienen en la ciudad. “La tecnología es clave. No son cámaras simplemente para grabar delitos o para que una persona salga en el noticiero, son cámaras para detectar situaciones de riesgo que están sucediendo en la calle y reaccionar de manera inmediata”, destacó.